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publicado el 03/02/2021

¿En qué año circuló por las calles de La Habana el primer automóvil?

El primer automóvil  que circuló  por la Avenida del Prado en el mes de diciembre de 1898.  

El propietario del Parisienne -tal era la marca de aquel automóvil- era José Muñoz, representante en Cuba de la agencia que en Francia los manufacturaba. Lo había adquirido en unos mil pesos, aunque consideraba que era buena inversión porque serviría de muestra para la promoción de las ventajas del vehículo.

Ese vehículo capaz de rodar a una velocidad de diez kilómetros, de apariencia débil y bastante inseguro, llegaba para servirle de competencia a los famosos coches de caballos y con posterioridad puso a las autoridades a pensar por las necesarias nuevas regulaciones del tránsito, y por supuesto, la mejora de los caminos aún polvorientos de la capital cubana.

Apenas seis meses después llegó el segundo automóvil. Era un Rochet-Schneider adquirido en Lyon; su dueño, el farmacéutico Ernesto Sarrá, pagó por él nada menos que 4 mil pesos, y se preciaba de sus ventajas: ocho caballos de fuerza y una velocidad máxima de 30 km./h. Con su auto, el doctor recorría la distancia entre La Habana y la localidad de Güines en sólo hora y media.

Un tercer auto arribó a la capital cubana para prestar servicio a la fábrica de cigarrillos H de Cabañas y Carvajal, que lo usó para repartir mercancías.

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