Cuidemos La Habana desde lo que podemos hacer cada uno de nosotros
"Cuidemos La Habana restaurando las heridas desde lo que podemos hacer cada uno de nosotros", exhortó la Gobernadora de la capital, Yanet Hernández Pérez, al intervenir este jueves en el programa Mesa Redonda, dedicado a la recuperación de la ciudad tras el paso del huracán Rafael y a pocos días de su aniversario 505.
Del restablecimiento de la capital tras el azote del fenómeno meteorológico, Hernández Pérez destacó que la recuperación de La Habana ha sido posible con la sabia conducción del Consejo de Defensa Nacional y del Presidente del Consejo de Defensa Provincial Liván Izquierdo Alonso; y por el acompañamiento de personas con experticia en eventos como estos y en la dirección de otras provincias del país, como son el compañero José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y la vice primera ministra Inés María Chapman.
Resaltó la también Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial que el tiempo que tuvimos para prepararnos (desde que se decretó la fase de alerta ciclónica) nos puso en condiciones de poder resguardar a más de 5 000 personas en centros de protección de la provincia, mientras otras fueron acogidas en casas de familiares, amigos y vecinos, para un total de 99 863 con necesidad de evacuación.
Detalló que a partir del levantamiento que se hizo del día 1ro al 6 de noviembre en que entró el ciclón, dio tiempo revisar por territorio las personas que necesitaban protección, lo cual llevó a que hoy no lamentamos la pérdida de vidas humanas.
Asimismo, recalcó como otro factor positivo, el hecho de que existía un sistema de trabajo antes del evento que abarca el acompañamiento de 19 ministerios y OSDES a los 15 municipios de la capital, para la transformación de los barrios y diferentes procesos.
El esfuerzo ha sido grande -reiteró- a partir de que las afectaciones en La Habana fueron considerables, sobre todo por la caída de árboles que dañaron los tendido eléctricos, las redes de Etecsa, la infraestructura, las redes de gas y otros que, por el monitoreo constante, el caminar los barrios y el buen funcionamiento de los subgrupos de trabajo a nivel provincial y municipal se han podido revertir.
En este aspecto de la recuperación, destacó también la conducción y liderazgo del Presidente del Consejo de Defensa Nacional y de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que todos los días se comunica por videoconferencia con los CDP, y además por su presencia en los territorios más afectados.
Yanet Hernández Pérez informó que hoy se continúa supervisando el tema electricidad, "se siguen caminando los lugares, porque hay sitios en el municipio La Lisa, Arroyo Naranjo y Playa donde ya está definida la afectación, pero es tan considerable esa afectación que lleva tiempo para una solución".
En tal sentido, resaltó la colaboración de los vecinos en las comunidades y su colaboración y búsqueda de soluciones en las tareas de recuperación.
A su vez, agradeció la importante presencia de la Agricultura, con sus divisiones y grupos de trabajo; el acompañamiento de 9 provincias que hoy están con nosotros con brigadas eléctricas; y el trabajo de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la provincia.
En cuanto a lo que se debe hacer en estos momentos, indicó la Gobernadora que La Habana tiene que "seguir organizando los procesos para que sea sostenible lo que hasta hoy hemos logrado, con el ahorro, con la manera de organizar cada territorio, para donde pasemos podando, limpiando y recogiendo residuos sólidos urbanos no vuelvan a aflorar la basura y otros desechos domésticos".
Somos conscientes -reconoció Hernández Pérez- de que no hemos resuelto el tema de los residuos sólidos en la capital, pero lo que hoy se está haciendo hoy en La Habana, hace mucho tiempo no era posible. Se han recogido 106 400 metros cúbicos de desechos sólidos, para un promedio diario de 26 600 metros cúbicos, con 159 medios propios, 208 medios de apoyo y 36 cargadores, detalló.
Explicó además que se está trabajando también en los bajos de contén y en las entradas de la ciudad, las cuales, antes de que termine el año y por el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, tenemos que ponerlas bonitas.
"Todos los días nos tenemos que equivocar un poco menos, para atender a ese pueblo que confía en nosotros, que cuando no damos una respuesta oportuna en situaciones como esta, y no llegamos a tiempo, no hablan de nosotros, hablan de la Revolución, de esa obra preciada que todos tenemos que cuidar porque el esfuerzo ha sido grande", aseveró Hernández Pérez.
Como mensaje al pueblo por el nuevo aniversario de la ciudad, expresó que "Cuidemos La Habana, protegiendo lo que hoy tenemos: una Habana linda, que nos abraza, que sabe de sus desafíos en un contexto político y social muy complejo, donde el bloqueo se arrecia y los fenómenos naturales son devastadores".
"La Habana lo merece porque La Habana nos acoge, porque La Habana es conquista, porque es una ciudad que acoge a un pueblo lindo, un pueblo que sabe y agradece a la capital de todos los cubanos que siga ahí, con su manera de entender los desafíos que hoy se tienen. Este pueblo que sabe que vamos a celebrar el aniversario 505 al abrigo de Fidel, de Eusebio, dos hombres que tanto pensaron, hicieron y sintieron por esta Habana, capital de todos los cubanos", concluyó.
No hay descanso posible hasta que estén rehabilitadas las comunicaciones en la capital
Al hablar en la Mesa Redonda de este jueves, la Directora de la División Habana de ETECSA, Yudith Toledo Ortega, se refirió al modo de actuación de la entidad ante fenómenos meteorológicos como el que atravesó en días recientes la zona occidental del país.
Explicó que, como resulta habitual ante situaciones de este tipo, lo primero que hace la dirección de ETECSA en el país es activar los puestos de mando desde el nivel nacional hasta los municipales y luego se preparan y trazan la estrategia a desarrollar dividiendo las acciones. “Se revisa el estado de los recursos y las fuerzas de trabajo para que estén listas para salir después a la recuperación, así como el estado técnico de los grupos electrógenos que después garantizan los nodos de voz y datos y también revisamos el estado de combustible de los equipos y el transporte, señaló la dirigente, quien agregó que luego se procede al desmontaje de los medios, sobre todo aquellos de alto costo que son muy importantes la nuestra empresa y debe priorizarse su protección.
Tras el paso del huracán, se revisan los daños causados, se hace el inventario de las afectaciones y se cuantifican las posibles recuperaciones.
Según precisó más adelante, los municipios más afectados fueron La Lisa (el mayor número de afectaciones según aclaró), Playa, Boyeros y Marianao, así como en menor medida el Consejo Popular Vedado, de Plaza de la Revolución, debido a la caída de árboles sobre las redes de comunicaciones.
Producto del paso del Huracán Rafael, en La Habana resultaron afectados 78 mil servicios de telefonía fija, que constituye un 5% del total de este servicio en la capital, 350 postes, algunos de los cuales se partieron o jorobaron y 320 cables de cobre o fibra óptica.
Explicó Yudith que, donde se presentaron las mayores afectaciones y las más demandadas por la población, fue en la telefonía móvil y detalló que esto se debe a que, al apagarse el sistema energético se apagan las radiobases que cuentan con baterías, pero no tienen respaldo para estar todo el tiempo dando servicio. Al respecto precisó que ésta se puede recuperar en un menor lapso de tiempo que la telefonía fija, pero en el preciso instante del paso del fenómeno meteorológico resulta la de más afectada.
En su intervención, la Directora de la División Habana de ETECSA precisó al 7 de noviembre, como el día en que fue reportado la mayor cantidad de daños (80% de los teléfonos móviles) y al mismo tiempo fue precisamente la jornada en que comenzó el proceso de recuperación con las fuerzas que conforman los cuatro territorios en que se encuentra dividida para brindar un mejor servicio en la capital de todos los cubanos.
También en esa fecha comenzaron a llegar las fuerzas de apoyo de otras provincias tales como Ciego de Ávila, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud.
No pasó por alto resaltar el sentido de pertenencia de los trabajadores de ETECSA en estas largas e intensas jornadas de labor y su entrega a la recuperación. “En un breve período de tiempo se han restablecido 245 postes y 100 cables y gracias al restablecimiento de la energía eléctrica van entrando en servicio los gabinetes integrales que ha permitido el regreso a la normalidad de 58 mil servicios de telefonía fija”, indicó.
Antes de finalizar, agradeció los disímiles gestos de colaboración excepcional del pueblo habanero en el cuidado de los recursos, principalmente en la protección de los cables, que incluso fueron recogidos del suelo para evitar que resultaran dañados por el paso de los autos, así como en el reporte de las afectaciones de manera inmediata.
“Esto resulta digno de destacar”, expresó y concluyó pidiendo la confianza del pueblo en la tropa que encabeza, que hoy está haciendo su mayor esfuerzo en la recuperación de los servicios en el menor tiempo posible.
Equipo de Gestión de Contenidos del Portal