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publicado el 15/11/2024

El legado de Fidel en el claustro de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Por los 25 años de la insigne institución, un panel de destacados científicos y docentes, encabezados por el Doctor en Ciencias, Luis Estruch Rancaño, profesor fundador de la ELAM, abordó las esencias de su pensamiento en la selección de los maestros y directivos. «Una misión a la que Fidel dedicó largas jornadas, con la mayor responsabilidad y compromiso con el futuro de la humanidad».

Para el vicerrector académico de la ELAM, el profesor Damodar Peña Pentón, es imposible olvidar esos lazos eternos del Comandante en Jefe con la Escuela Latinoamericana de Medicina en estos 25 años. Por eso, en el Palacio de Convenciones de La Habana compartió con los delegados a la cita, una memorable frase de Fidel, en ocasión de la primera graduación: «Esta graduación es una prueba de la capacidad de los seres humanos para alcanzar las más elevadas metas, y un premio realmente para los que creemos que un mundo mejor está a nuestro alcance».

Posteriormente, evocó también en el Plenario, aquella mañana en que nuestro invicto Comandante en Jefe conversó con los 300 jóvenes de Haití, Guatemala y Honduras, estudiantes del último semestre de la carrera y que marcharon a sus respectivos países junto a las brigadas de especialistas cubanos en Medicina General Integral. Un encuentro donde expresó: «¡Gloria a esa juventud, a los nuevos salvadores de vidas, que elevan la noble profesión de médicos a los más altos niveles de consagración y ética que ha conocido el mundo!».

Fue también pensado por Fidel – manifestó por su parte la Doctora en Ciencias Dailé Ortega Hernández, directora de Extensión Universitaria de la ELAM- la conformación de un claustro con elevada preparación y experticia para laborar en nuestra casa de altos estudios.

A analizar precisamente las pautas del pensamiento político del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sobre la creación y desarrollo de la Escuela, que distinguen hoy a ese consagrado colectivo, dedicó la especialista parte de su exposición.

«El pensamiento político y visionario del Comandante en Jefe sobre la formación de médicos en la ELAM, defendía la premisa de preparar especialistas bajo la misma concepción en la que se forman los profesionales de la Salud Pública cubana», aseveró, a la vez que resumió las ideas de Fidel, sobre forjar futuros galenos con elevada calidad científico-técnica, amplios valores humanos, éticos y morales.

Continuó explicando la directora de Extensión Universitaria de la ELAM, que las indicaciones o directivas de Fidel en este contexto, estuvieron basadas también en los principios de la educación cubana y especialmente en el que plantea la relevancia de la vinculación de la teoría con la práctica o del estudio con el trabajo. 

«En las Ciencias Médicas se le denomina educación en el trabajo – argumentó- como el principio en el que se basa el proceso de formación de la carrera de Medicina y que sirvió de basamento para desarrollar el internado de la Escuela Latinoamericana en sus primeros años de fundada».

En su aniversario 25, la ELAM se enorgullece de contar con más de 200 profesores en el claustro de su sede central, donde una cifra superior al 85% posee la categoría de docente superior.

Son profesionales comprometidos con la impronta humanista del líder histórico de la Revolución, y con el futuro de la humanidad.

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