News

Rating 0 - Votos (0)

5 visitas

publicado el 25/11/2024

Todos somos Fidel porque la trascendencia de su obra es firme y eterna

Se cumple este 25 de noviembre el octavo aniversario de la partida física del máximo líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Pero más allá de ello Fidel sigue estando presente no sólo en la historia sino en la vida del pueblo cubano y en la de muchos hombres y mujeres en el mundo que lo consideran un hombre de su tiempo y de todos los tiempos.

Y es que él sigue siendo fuente inspiradora de motivación, de enseñanza constante. Su  fructífera actividad estuvo relacionada de modo directo con el  accionar  del pueblo, al que consideró siempre como su tropa fundamental.

Acerca de ello en el primer discurso que pronunció en La Habana, el 8 de enero de 1959, al culminar el recorrido de la Caravana de la Libertad en el entonces Campamento Militar de Columbia, transformado algunos meses después de ese mismo año 1959 en Ciudad Escolar Libertad, Fidel señaló: “Cuando yo oigo hablar de columnas, cuando oigo hablar de frentes de combate, de tropas más ó menos numerosas, siempre pienso: he aquí nuestra más firme columna, nuestra mejor tropa, la única tropa que es capaz de ganar sola la guerra, esa tropa es el pueblo.”

Seguidamente puntualizó: “Más que el pueblo no puede ningún general, más que el pueblo no puede ningún ejército; si a mí me preguntaran qué tropa preferiría mandar, yo diría: prefiero mandar al pueblo. Porque el pueblo es invencible y el pueblo fue quien ganó esta guerra.”

Y manifestó su total confianza en el pueblo cuando expresara:  “Por mi parte les digo que lo primero que haré siempre es llamar al pueblo, porque hablándole al pueblo nos podemos ahorrar sufrimientos y sangre.”

Con el transcurso de los años Fidel actuó en plena correspondencia con lo que detalló en esa ocasión y en posteriores discursos así como en los diálogos que sostuvo con diversos sectores de la población, incluido muchos niños, adolescentes y jóvenes.

Fidel se sintió influido, además, en forma constante por el legado de José Martí, el Apóstol de la independencia de Cuba
Precisamente en octubre de 1953 cuando fue juzgado por haber organizado y llevado a cabo el asalto a los cuarteles  “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes”, en el año del centenario del natalicio de Martí, manifestó:  “Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos.”

Calificó a Martí como el autor intelectual de las acciones llevadas a cabo por un grupo de jóvenes revolucionarios, encabezados por él, que intentaron ocupar las fortalezas militares de Santiago de Cuba y de Bayamo, respectivamente, el 26 de julio de 1953 para una vez incautadas las armas allí existentes hacerle un llamado al pueblo para desencadenar una insurrección popular armada contra la dictadura militar reaccionaria existente en el país tras el golpe de estado que se produjo el 10 de marzo de 1952. 

Y algo similar haría tras haber producido en Cuba en 1959 la victoria revolucionaria.

En todo momento contó con el pueblo para garantizar la defensa y el pleno desarrollo de la Revolución.

Tanto con su modo de actuar como por los principios que exponía en sus intervenciones y diálogos  influyó de forma notable en la formación política de diversas generaciones de cubanos.

Fidel no `pensó tan sólo en Cuba, sino que igualmente hizo referencia a la necesidad que había de luchar por la causa de otros pueblos y del mundo en sentido general. Precisó al respecto  que soñaba con un  mundo mejor, un mundo más justo, un mundo realmente más humano por el cual, afirmó,” todos tenemos el deber de luchar.”

Puede  decirse que como gran martiano Fidel fue capaz con su vida y labor cotidianos hacer realidad muchos principios expuestos por el Héroe Nacional de Cuba, entre ellos éste en el que aseguró que los hombres que quedan son los que encarnan en sí una idea que combate, o una aspiración destinada al triunfo –los que pasean por el mundo voceando y luciendo una velocidad extraordinaria- como los astros.

En las actuales circunstancias en que se desarrolla la vida del pueblo cubano resulta de gran trascendencia que siempre tengamos en cuenta que la mejor manera de continuar  defendiendo a la Revolución, y seguir honrando a Fidel, guardara relación con la firmeza en lo que respecta a la defensa y desarrollo de la obra gigantesca de Fidel que es nuestra Revolución.

¿Y dónde está Fidel? Cuba responde siempre? AQUÍ, porque Fidel es un país, un niño, un hombre, una mujer, una idea, una comunidad, una batalla, un sueño para el mundo. Por eso no es difícil encontrar a los cubanos en la recuperación con ese sentimiento solidario, de hacer unos por otro, o cada uno en su pedacito haciendo lo que corresponde. Los cubanos llevamos a Fidel en el alma, por eso con el alma decimos desde hace 8 años #YoSoyFidel #GraciasFidel #FidelVive #FidelPorSiempre

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted