Presentan en la capital Proyecto Municipio Sostenible
El lanzamiento oficial del proyecto Municipio Sostenible, para impulsar la transición agroecológica y la sostenibilidad en ocho territorios cubanos, tuvo lugar este martes en el Hotel Nacional, en La Habana.
Guanabacoa, en La Habana; el Municipio Especial Isla de la Juventud; Martí, en Matanzas; Manicaragua y Remedios, en Villa Clara; y Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán, en Sancti Spíritus; son los territorios donde se desarrollarán las acciones que pueden beneficiar a más de medio millón de habitantes de esas demarcaciones con el incremento de la producción de alimentos con bases agroecológicas y el acceso a energías limpias.
Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea (UE) en la mayor de las Antillas, señaló las potenciales de esta iniciativa para ampliar la colaboración en un momento particularmente complejo dada la situación económica del país.
La diplomática reconoció y agradeció el esfuerzo de todos los implicados por hacer realidad la idea que ha conllevado todo un trabajo previo de encuentros y concertación con excelentes resultados y que han evidenciado la voluntad de avanzar pese a las dificultades.
Con la implementación del programa se pretende impulsar la gobernabilidad local y la descentralización, identificar buenas prácticas para extenderlas a otras localidades e incrementar la creatividad y resiliencia territorial al vincular actores económicos estatales y privados, destacó.
Con está apreciación coincidió Roberto Vellano, embajador de la República de Italia en la isla, quién apuntó que este suceso refleja el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países, resultado de una larga historia de cooperación coherente y continuada.
Resaltó de esta manera las potencialidades identificadas en los territorios seleccionados para incrementar la producción de alimentos con base agroecológicas, trasladarse hacia fuentes de energía renovables que a su vez repercuten en un mayor ahorro y eficiencia energética y a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible trazados.
Carlos Díaz González, director de Desarrollo Municipal en la Isla de la Juventud, precisó que luego de un análisis se decidió desarrollar la cadena de producción de fibra animal de especies de aves, peces, cunícolas, bovinos, caprinos y cerdo, pues son de los puntos más deficitarios en la alimentación de la población en el territorio, y a partir de ahí se toman acciones en 25 fincas integradas, que abarcan desde la siembra del alimento para estas especies hasta el momento de la comercialización.
Enfatizó que está estrategia conlleva no solo transformaciones a nivel de la agricultura sino en la dimensión educativa y formativa, con el trabajo que hay que hacer de conjunto con las escuelas para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre los hábitos alimenticios sanos, la economía circular y el reciclaje.
Corresponde a las autoridades competentes, mientras se desarrolle el proyecto, consolidar nuevas vías de financiación, promover exportaciones y sustituir importaciones con base en las capacidades propias para asegurar la sostenibilidad de los resultados más allá del término del mismo, agregó.
La iniciativa presentada se incluye en el Programa Indicativo Multianual de la Unión Europea en Cuba para el período entre 2021 y 2027, de acuerdo con las prioridades de cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Programación Conjunta entre Italia y Cuba.
Al encuentro inaugural asistieron representantes de los principales organismos ejecutores del programa como la UE, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y del PNUD).
Por la parte cubana autoridades de los ministerios de Economía y Planificación (MEP) y de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente (Citma), así como de los gobiernos locales implicados, entre otros.
Entre otras organizaciones, participan en Municipio Sostenible los ministerios de Agricultura (Minag), de Energía y Minas (Minem), de Salud Pública (Minsap) y de Educación Superior (MES) y los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos (INRH) y de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU).
(Agencia Cubana de Noticias)