Ferry Perseverancia reanudó sus operaciones
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó en su perfil de Facebook que el ferry Perseverancia, dedicado a la transportación entre Batabanó y la Isla de la Juventud, volvió al mar el 29 de marzo en la mañana.
La embarcación estuvo detenida durante 18 días para una reparación.
Rodríguez Dávila aseveró que el barco se averió el 7 de febrero, cuando intentaba desatracar en el puerto de Batabanó, teniendo la máxima capacidad. El desperfecto provocó que estuviera siete semanas de baja.
Según el ministro, “al hacer la maniobra de reviro, para regresar a una posición natural que le permitiera emprender la navegación a mar abierto, el barco no reaccionó adecuadamente a las órdenes tomadas, y la propela (hélice) de estribor (derecha del barco), debido a su potencia de propulsión, haló la bolla del barco y su cadena, e hizo que estas se atascaran, provocando la avería. Cuatro de las cinco aspas se dañaron, dos de ellas de forma considerable. En una se había partido un pedazo y en otra ocurrió una flexión anormal. Aunque solo la hélice de estribor se rompió considerablemente, la de babor también tuvo daños parciales”.
El ferry logró llegar a Isla de la Juventud, donde se determinó que debía repararse en La Habana, en el Dique Flotante de Casablanca (Caribbean Drydock Company-CDC).
El 23 de febrero salió hacia La Habana, con solo la máquina/hélice de babor en funcionamiento. Fue un viaje de 40 horas que culminó el 25 de febrero.
El 28 de febrero, informó el ministro, comenzó la maniobra de varamiento y el 7 de marzo, las reparaciones, lideradas por un equipo técnico de la CDC, donde había un soldador, un operario, un jefe de taller asistente y el jefe de reparación, Rubén Casas Tamayo.
Las reparaciones fueron supervisadas por el especialista de la Dirección Técnica de la empresa Prácticos de Cuba, Antonio Cabrera Lavín; el ingeniero en Construcción Naval y enviado del Registro Cubano de Buques, Abilio González Acosta, y el capitán del Ferry, Carlos Arroyo Salas.
Entre el 9 y el 20 de marzo se acometieron las reparaciones más minuciosas, como la reconstrucción y reparación de las hélices.
“El 21 de marzo se realizaron las pruebas de balanceo y las de muelle, revisando que todos los parámetros estuvieran funcionando correctamente. El 22 se hizo la prueba de mar, donde el barco salió a navegar y se probó a varias velocidades de potencia, exámenes que superó satisfactoriamente. Oficialmente se dio por concluida la reparación el 25 de marzo”, escribió Rodríguez Dávila.
Las gestiones de los permisos de navegación, la aprobación de las reparaciones realizadas y el aprovisionamiento de combustible se llevaron a cabo entre el 26 y el 28 de marzo.
La primera salida oficial después de las reparaciones del ferry fue el 29 de marzo, con sus flujos y rutas habituales.
El ferry Ro-Pax Perseverancia, con capacidad para 430 pasajeros y cargas rodantes como vehículos, “es un buque de gran importancia económica para la Isla, debido a que es la embarcación principal para la transportación de mercancías y de la población entre la gran isla del archipiélago cubano y el municipio especial”, aseguró el ministro.
(Tomado del perfil de Eduardo Rodríguez Dávila en Facebook)