El Día Internacional de la Poesía
Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía. Y atendiendo a ello trataremos acerca de un relevante cubano, nacido en La Habana, que además de ocupar un lugar en nuestra historia por haber sido un gran patriota, también fue un destacado poeta. Se trata de José Martí.
Desde que era un adolescente encontró en la poesía una vía adecuada para reflejar sus vivencias, sueños y sus conceptos acerca de distintos temas.
Pero a su vez en la poesía y también en las cartas y trabajos periodísticos que elaboró halló una vía para detallar lo que pensaba acerca de su propia obra creadora.
En una carta dirigida a José Joaquín Palma, que se publica después como introducción al libro de poesías de este creador, que fuera editado en Tegucigalpa, Honduras, en 1882, con elocuentes frases definió la trascendencia que le atribuyera a la poesía, al manifestar: “Gustan los pobres peregrinos de oír cerca de sí, en la larguísima jornada, rumor del árbol lejano, canción del propio mar, ruido del patrio río. ¡Bien hayan siempre los versos, hijos de recuerdo, creadores de la esperanza! ¡Bien hayan siempre los poetas, que en medio a tanta humana realidad anuncian y prometen la venidera realidad divina!”
También en la citada carta Martí precisó que hay versos que se hacen en el cerebro, y que estos se quiebran sobre el alma, la hieren, pero no la penetran y añadió que hay otros que se hacen el corazón, de él salen y a él se van.
Martí definió además que tipo de construcciones poéticas eran sus preferidas. Por ejemplo en la carta que le dirigió a José Joaquín Palma, él destacó:
“Amo las sonoridades difíciles, el verso escultórico, vibrante como la porcelana, volador como un ave, ardiente y arrollador como una lengua de lava.”
Y en la introducción de sus Versos Libres, poemas creados por él fundamentalmente en los años iniciales de la década del ochenta en el siglo diecinueve y que fueron publicados varios lustros después de su muerte, también había detallado cuáles debían ser las características de los poemas.
Precisó: “El verso ha de ser como una espada reluciente, que deje a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el sol, se rompe en alas.”
Martí concibió la poesía con un sentido utilitario. Lo más importante para él no era crear poemas por tan sólo el placer que ello proporciona sino darle un sentido, una utilidad a la obra poética como tal.
Precisamente en uno de los trabajos publicados en la revista La Edad de Oro llegó a señalar: “Los versos no se han de hacer para decir que se está contento o triste, sino para ser útil al mundo, enseñándole que la naturaleza es hermosa, que la vida es un deber, que la muerte no es fea, que nadie debe estar triste ni acobardarse mientras haya libros en las librerías y luz en el cielo, y amigos y madres.”
Martí consideró a la poesía como el lenguaje de la belleza, como algo que besa en el corazón de cada ser humano.
Esto lo patentizó en un trabajo titulado Poesía Dramática que publicó el 25 de febrero de 1878 en Guatemala.
E igualmente en sus Versos Sencillos, obra en la que calificó a sus versos como un monte de espumas ó sencillamente como un abanico de plumas, manifestó que su verso era de un verde claro y de un jazmín encendido y estableció un paralelismo con un ciervo herido que busca en el monte amparo.
Y en la parte final del quinto de sus Versos Sencillos señaló Martí con particular énfasis al resumir el gran respeto y amor que sintiera por sus poemas:
¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja
¡Verso, nos hablan de un dios
Adonde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!
En La Habana en la calle Mercaderes en el centro histórico urbano se localiza el Centro Cultural "Casa de la Poesía", institución que promueve el conocimiento de la creación lírica universal mediante el contacto directo entre público y creadores, el acceso a la lectura de variados textos poéticos, y el intercambio con críticos y prestigiosos escritores cubanos.
En este Centro se organizan exposiciones, performances, conciertos, peñas literarias otras actividades.
La biblioteca especializada Ada Elba Pérez, única de su tipo en Cuba, atesora un variado fondo compuesto por antologías, cuadernos poéticos, ensayos, revistas literarias y fotos. Ese espacio sirve, además, como sede de conferencias, talleres, muestras bibliográficas, y ofrece información sobre convocatorias de concursos y eventos nacionales o extranjeros relacionados con la poesía.
Los especialistas de la Casa de la Poesía interactúan tanto con niños y personas de la tercera edad radicados en el municipio de la Habana Vieja. Mediante la declamación, el análisis de los textos, la recreación plástica y el juego se incentiva en la comunidad el interés por la lectura y el conocimiento de la poesía.