Edelys Padrón: desde el corazón de Cuba al alma de Latinoamérica
por: Ania González Rodríguez
Edelys Padrón
Cuando se quiera hablar de La Habana y la evocación nos lleve por sus edificaciones, su historia, religiones, arte y costumbres entre los muchos aspectos de su maravilla, quedaría incompleto el retrato de su grandeza cultural, si no le dedicamos una página especial al municipio de Guanabacoa, una innegable plaza de lo auténticamente habanero y cubano, especialmente en la música.
El mundo conoce varios nombres de músicos famosos de ayer y hoy, nacidos en tierra guanabacoense; otros hicieron mucho y precioso en su patio, por la cultura del lugar donde nacieron y por la cultura cubana, pero a mi criterio, no corrieron todos la misma suerte, si se trata de la cobertura y divulgación de su arte y su quehacer profesional.
Con estos últimos nos queda una deuda y entre ellos cosidero que está, en La Habana, el nombre de Edelmira Edelys Padrón Barroso, quien abrtió sus ojos al mundo un 18 de agosto de 1940: voz líder del conjunto Antares, a quien la naturaleza no concedió el don de la vista, pero sí la gracia de poder llevarrnos con su voz y repertorio musical, desde el corazón de Cuba, al alma de Latinoamérica.
Con el conjunto Antares su voz se dio a conocer en La Isla a través dela radio y la televisión nacional,epecialente en radio Progreso, pero el deleite de escuchar su voz lo tuvieron por primera vez sus coterráneos en la parroquia de la Asunción de su natal villa de Guanabacoa.,la también conocida como Villa de Pepe Antonio , localidad que la declaró Hija Predilecta.
De su formción profesional y su quehacer como cantante y directora del conjunto Antares
La propia Edelis contó en su currículum y a la prensa, que se definió como músico ya desde la escuela para ciegos Varona Suárez ,antes del triunfo de la Revolución;sobre esta etapa de su vida contó: “En diciembre de 1958 esperábamos una visita del maestro Gonzalo Roig y nuestro profesor de música, Fausto de Armas, tuvo la idea de crear una agrupación musical para darle la bienvenida. Así surgió el Conjunto Antares. La acogida fue tal que en junio de 1959 debutamos oficialmente en un programa radial. Después vinieron la televisión y Radio Progreso, donde nos mantuvimos con un programa en el aire( Voces, cuerdas y ritmos) durante 22 años ”.También los canales seis y c uatro de entonces contaron con la presencia del conjunto.
Guanabacoa no olvida a Edelys Padrón
No son pocos los que echan de menos a su espléndido timbre, que hasta hace no muchos años, llenaba los espacios de la casa de cultura Rita Montaner, donde Edely brillaba como anfitriona de su peña titulada “Antares te trae cantares”, allí nos regalaba mes por mes su arte. Cómo olvidar las visitas reporteriles a su modesta casa y encontrarla plena en su magisterio de enseñar a leer en el sistema Braille a otros ciegos, increíblemente por vía telefónica.
La seguimos en su afán de divulgar el quehacer de la Asociación Nacional de Ciegos y débiles visuales (ANCI) en Guanabacoa, o del círculo de interés que fundó para enseñar a los niños a prestar ayuda correctamente a personas invidentes.Fue, mejor dicho, es Edelys Padrón, una gloria de la cultura guanabacoense y cubana; síntesis de maestra, promotora de valores artísticos y humanos, gran artista y revolucionaria.
Fue ella un ser especial, al que faltó de nacimiento la visión, sin embargo creció tanto en su estatura humana y profesional, que ella misma irradiaba luz, y con el amor como arma frente a todas las batallas, nos guiaba en pos de los sueños, por la más auténtica senda de la cubanía.
Bien la describen muchos de los que la conocieron basándose en la impresión auditiva que dejaba su timbre: ”La voz de Edelys Padrón-afirman- era siempre canto” y con esa virtud echó raíces en el cariño de su pueblo, porque escucharla y tratarla era un regalo a los sentimientos, a la amistad, la admiración y el respeto; así logró liderar y hacerse acompañar fielmente de los miembros del conjunto Antares y luego como solista, incansablemente, continuar ahondando las raíces del canto de Cuba y Latinoamérica en varias generaciones de cubanos.
En su municipio,la dirección de Cultura en La Habana y el sindicato de su sector y la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) le otorgaron reonocimientos tales como: "Gloria de la Cultura Cubana" (1999) y Patrimonio Nacional (1981). las distinciones "Gitana Tropical" (1999) y "Nicolás Guillén" (1999) de la (Uneac).
La obra de La Padrón es otro tesoro popular que nos regala la historia de La Habana.