Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

108 visitas

Fecha: 13/08/2022

Efemérides habaneras. 13 de agosto.

1926. En la zona de Birán en la entonces provincia de Oriente se produjo el nacimiento de quien con el decursar de su fecunda existencia llegó a sobresalir por cualidades como luchador y dirigente revolucionario, el Comandante en Jefe Fidel Castro  Ruz.

Actuó en plena correspondencia con lo que pensó y preconizó porque siempre estuvo motivado por un gran ideal y en tal sentido su vida se basó en sólidos principios.

Se sintió motivado en forma constante por la trascendencia de la vida y el legado de José Martí, el Apóstol de la independencia de Cuba.

Fidel no sólo luchó, con el apoyo pleno del pueblo en lo referido al desarrollo y defensa de la Revolución Cubana sino también en favor de la causa de los pueblos en el mundo en general

También en diversos congresos y eventos de carácter internacional, se refirió a la importancia que tenía que los hombres y mujeres  se unieran en el empeño de proteger a la humanidad

Ejemplo de ello es lo que expuso en el discurso que pronunció el 10 de febrero de 1982 en el Palacio de Convenciones, en La >haba na, en la Sesión de Apertura del  X Congreso Sindical Mundial:

“¡Nos une la historia, nos une el destino, nos une el porvenir!

“¡Luchemos con todas las energías de que seamos capaces por la supervivencia del hombre y un futuro que sea verdaderamente digno de llamarse humano!”

 

1832. Fallece el Obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, segundo Obispo de La Habana que gobernó la diócesis durante treinta años.

Juan José Díaz de Espada - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue uno de los artífices del proceso de renovación del pensamiento, la educación, la salud pública y la beneficencia en Cuba. Estuvo entre  las más importantes figuras de la primera mitad del siglo XIX en el país.

Entre las más significativas contribuciones de Espada al mejoramiento de las condiciones sanitarias de la diócesis estuvo la creación del primer cementerio público de La Habana (1806), fruto en buena medida de su esfuerzo personal y conocido después como Cementerio de Espada.  Con ello puso fin en la ciudad a la larga tradición de enterramientos en las iglesias, con su secuela de insalubridad, aunque tuvo que afrontar la oposición de parte del clero y los directivos de los  conventos, sobre todo, por los beneficios pecuniarios asociados a la práctica anterior.

Su nacimiento tuvo lugar en la zona de Arroyabe, España, el 20 de abril de 1756.

 

1857.  Nace en La Habana Rafael Díaz Albertini.

 Fue uno de los músicos más notables de su tiempo. Destacado violinista,  alcanzó el Primer Premio del Conservatorio de París.

El 27 de abril de 1879, el Liceo de Guanabacoa le tributó un homenaje por los éxitos logrados. El designado para disertar aquella noche, fue José Martí, quien después de elogiar al eminente artista, pronunció un patriótico discurso.

Tiempo después recién creado el Partido Revolucionario Cubano, Albertini en unión del destacado pianista cubano Ignacio Cervantes, en reconocimiento de la faena patriótica que llevaban a cabo los tabaqueros cubanos en Cayo Hueso y Tampa, ofrecieron conciertos en las diferentes fábricas, hecho que dejó constancia José Martí en el Periódico Patria.

Su fallecimiento ocurrió en la ciudad de Marsella, Francia, el 11 de noviembre de 1928.

 

1926.  Queda constituido de manera provisional el Comité Olímpico Cubano.

Comité Olímpico Cubano - EcuRed

Fue Miguel Ángel Moenck el primer presidente. En 1937 logra el carácter permanente y es reconocido oficialmente por el Comité Olímpico Internacional en 1954.

Hasta los Juegos Olímpicos de Melbuorme en 1956, la participación cubana se debió a los esfuerzos propios de los atletas, así como a gestiones de las organizaciones deportivas criollas, donde sobresale la Unión Atlética Amateur de Cuba.

Después del triunfo revolucionario Cuba ha participado en disimiles competencias tanto olímpicas, panamericanas y centroamericanas y ha obtenido grandes resultados.

 

1969.  Fallece en La Habana René Cirilo Vallejo Ortiz.

Fue un médico y combatiente cubano. Mientras ejercía la medicina en Manzanillo, marchó hacia la Sierra Maestra en 1958. Al incorporarse al Ejército Rebelde, prestó servicios médicos a las tropas en operaciones e intervino en varios combates. Tras el derrocamiento de la tiranía batistiana, desempeñó diversas tareas que se le asignaron. Pasó a prestar servicios desde 1961 junto al Comandante en Jefe Fidel Castro sin abandonar su profesión de médico.

En la despedida de su desaparición física el Comandante en Jefe Fidel Castro  expresó: “Pero frente a la muerte, a los revolucionarios nos queda el deber. Para los que mueren llega la hora del descanso definitivo; para los que viven queda el deber, queda el trabajo, quedan las tareas, que son como un mandato de todos los que han luchado por ellas, de todos los que han dado su vida o su salud por ellas”.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Manzanillo, en la entonces provincia de Oriente, el 29 de marzo de 1920.

 

 

 

 

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted