Curiosities

Rating 0 - Votos (0)

411 visitas

publicado el 13/05/2021

¿Cuál artista de la plástica cubana creó la estatuilla que es símbolo del Cabaret Tropicana de La Habana?

La creadora de la estatuilla de la estilizada bailarina que es símbolo del internacionalmente famoso Cabaret Tropicana de La Habana, fue Rita Longa, una gran figura de las artes plásticas en nuestro país.  Tropicana, que entró en funcionamiento en 1939, constituye un centro de recreación de gran prestigio en Cuba y a nivel internacional. Muchas personas que proceden de diferentes partes del mundo acuden a ver el gran show que se presenta en este centro.La estilizada bailarina puede apreciarse a orillas de la avenida que da acceso a este cabaret.

Rita Longa es autora de otros significativos monumentos existentes en nuestro país, entre ellos, los Venaditos situados a la entrada del Zoológico provincial de La Habana (actualmente identificado como La Edad de Oro), en la Avenida 26 en el Nuevo Vedado, y la Fuente de las Antillas, ubicada en la oriental ciudad de Las Tunas. Además de su labor como creadora a título individual también contribuyó a la formación y desarrollo de otros artistas.

Fuente de Las Antillas

En la oriental ciudad de Las Tunas se encuentra la Fuente de las Antillas, obra de la genial escultura cubana Rita Longa inaugurada el 24 de febrero de 1977,  quien se inspiró en la leyenda del cacique taíno Jaía que narrara Pedro Anglería, cronista del mismísimo Gran Almirante Cristóbal Colón. La obra tiene una dimensión de 40 metros de largo por 30 de ancho y se encuentra emplazada a orillas del río Hórmigo que divide en dos a la ciudad de Las Tunas.

Ciudad de Las Tunas

Las Tunas, capital de la provincia y cabecera del municipio de similar denominación,  puede  ser catalogada como la Ciudad Fénix de Cuba. Distingue a esta urbe el hecho de haber sido la única del país que en tres ocasiones fuera reducida a cenizas y escombros por las fuerzas patrióticas cubanas, las cuales en legítimo sacrificio por la libertad, prefirieron entregar la ciudad a la tea incendiaria que a manos enemigas durante la lucha por la independencia. Se distingue además por  la cantidad y variedad de obras escultóricas de carácter monumental que adornan el paisaje urbano.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted