ANTIGUO TEATRO ALHAMBRA
A una cuadra del Paseo de Isabel Segunda, hoy avenida del Paseo del Prado, fue inaugurado en 1890 el Teatro ´´Alhambra´´ que llegó a alcanzar una gran notoriedad en La Habana sobre todo en las décadas iniciales del siglo veinte.
En el amplio caserón de una planta, situado en la esquina que forman las calles Consulado y Virtudes, en La Habana extramuros, existía un taller de herrería propiedad del catalán José Ross.
A propuesta de su paisano Narciso López, aficionado a las artes escénicas y promotor ocasional de espectáculos, Ross decide crear un pequeño teatro, de los llamados ´´ de verano ¨ , muy en boga en Madrid en esa época.
El 13 de septiembre de 1 890, con la presentación de las obras líricas ´´La Mascota ´´ y ´´ Marina ¨ , abre sus puertas el ´´ Alhambra ¨
No obstante, el flamante coliseo tuvo entonces poca aceptación del público, que prefería continuar asistiendo a las funciones del teatro ´´Albizu´´, con un bien ganado prestigio en la presentación de zarzuelas españolas y obras del llamado género chico.
Ante tal competencia, Narciso López decidió cambiar la fisonomía de los espectáculos del Alhambra que, a partir del 21 de febrero de 1891, inició una temporada caracterizada por la puesta en escena de piezas de sabor criollo salpicadas de escenas picarescas.
La iniciativa tampoco dio resultado, pues el público español
-sector de mayor solvencia económica en La Habana de finales del siglo 19- rechazó las alusiones irónicas o burlonas a la ´´ Madre Patria ¨ .
Diversos factores, entre los que también influyó el estallido de la contienda independentista de 1895, determinaron el fin de aquella primera temporada de teatro vernáculo en Cuba.
Pero años después la temporada teatral más larga en nuestro territorio tuvo por sede el teatro Alhambra.
Ésta se llevó a cabo a partir del 10 de noviembre de 1900 cuando dicho teatro fue alquilado por el libretista Federico Villoch, el escenógrafo Miguel Arias y el actor José López Falco (Pirolo) y concluyó el 18 de febrero de 1935 cuando se derrumbó el techo del pórtico y parte de la platea del teatro.
En el Alhambra se gestó y perduró durante tres décadas y media el género alhambresco que reflejó en las tablas los tipos y costumbres de la sociedad cubana de entonces.
En las obras que se pusieron en escena se evidenciaron los turbios manejos de los gobernantes cubanos, el acontecer mundial y también se representaron parodias de conocidas piezas teatrales.
Más de dos mil obras se presentaron en el “Alhambra”, teatro que estuvo destinado para hombres solamente.
Acerca de las obras presentadas en este teatro existe en Cuba una película titulada precisamente La bella del Alhambra, dirigida por Enrique Pineda Barnet.
La película fue estrenada el 28 de diciembre de 1989 en La Habana. Está basada en la novela Canción de Rachel del escritor cubano Miguel Barnet y reconstruye la atmósfera y la vida artística de La Habana en el período de 1920 a 1935.