Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

29 visitas

Fecha: 16/07/2019

CASA MUSEO DE LA ORFEBRERÍA

En La Habana Vieja  se halla La Casa Museo de la Orfebrería que evoca la tradición orfebre habanera. Está situada en la calle Obispo 113.

Dicha casa museo fue creada el 18 de mayo de 1996. Exhibe una vasta colección de piezas dedicadas a satisfacer múltiples necesidades de los seres humanos.

Entre las más significativas resaltan las elaboradas por los hermanos Misa Besada, plateros españoles radicados en La Habana donde desarrollaron toda su labor desde principios del siglo XIX.

Los más antiguos exponentes son las monedas del siglo XVI y otros objetos del XVIII. La institución cuenta con varias salas organizadas según la utilidad de las piezas.

Dos de las más importantes salas son la de platería habanera y la de joyas y relojes. 

La de platería habanera, que se encuentra en la planta baja del inmueble, reúne a los más valiosos ejemplares elaborados en la capital cubana.

Se exponen piezas de escritorio, condecoraciones y medallas, joyas, útiles de aseo y comedor, así como las donadas por los descendientes de los Marqueses de Aguas Claras, las de  los hermanos Misa y  otros reconocidos plateros habaneros.

En la sala de joyas y relojes se reflejan relojes de mesa y bolsillo procedentes de Francia, Gran Bretaña, Suiza y otros países.

En Cuba no existieron casas de fabricación de relojes. Éstos fueron traídos de Europa y Estados Unidos. Pero tales prendas obtuvieron distinción habanera al serles cifradas en las esferas las marcas de casas comercializadoras

También en la sala de joyas y relojes de la Casa de la Orfebrería se conservan verdaderas obras de arte como los collares de coral rojo, peineta y arete con brillantes, pasador y aretes de azabache y oro, pulsera de taracea así como pendientes y piezas de prendería de pelo, hechas con cabellos humanos tejidos.

En la Casa de la Orfebrería se puede apreciar la gran labor realizada por artesanos y en los objetos que allí  se exhiben se aquilata el dominio de las técnicas de repujado, grabado, cincelado, esmaltado y filigrama.

Con una de las más conservadas pinturas murales de la Habana Vieja, la casa atesora también bandejas, joyas y objetos religiosos, monedas del siglo XVI, armas, relojes, bastones, adornos, medallas y otros significativos objetos.

En La Habana Vieja igualmente se localizan otros importantes museos y casas que reflejan aspectos de distintas zonas del mundo, como son los casos de las Casas de África, de Asia y del Árabe, respectivamente, y otras instituciones destinadas a destacar a figuras muy relevantes históricas y culturales, como las Casas Simón Bolívar, la Benito Juárez, la Humboldt y la de Víctor Hugo.

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted