CASA MUSEO OSWALDO GUAYASAMÍN
Nacido en Ecuador el 6 de julio de 1919 Oswaldo Guayasamín llegó a ser un notable pintor y un gran amigo de Cuba y su Revolución. Incluso él reflejó en sus obras a Fidel Castro.
En Cuba se recuerda y rinde homenaje a la presencia y labor artística de este creador latinoamericano, calificado como el pintor de Iberoamérica, en una institución cultural que se identifica precisamente como Casa Oswaldo Guayasamín.
Este centro se localiza en la calle Obrapía número 111 entre Oficios y Mercaderes, en La Habana Vieja
En la Casa Oswaldo Guayasamín hay una frase de este notable artista que le da la bienvenida a los que la visitan y hace pensar que muy pronto se le podrá apreciar de modo directo ó al menos a través de sus obras.
La frase es la siguiente: “Mantengan encendida una luz que siempre voy a volver…”
Esta institución se inauguró el 18 de enero de 1992, por el noble empeño del pintor ecuatoriano y de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
La restauración del importante inmueble devolvió su esplendor a la casona erigida en el siglo XVIII, perteneciente a la familia Peñalver.
En el proceso de restauración de la antigua edificación se encontraron pinturas murales, cuya riqueza arqueológica constituye un tesoro de la arquitectura colonial cubana.
La Casa museo Oswaldo Guayasamín posee tres salas de exposición permanente donde se honra y salvaguarda la memoria del pintor de Iberoamérica.
En ellas se exhiben objetos personales del creador y obras originales donadas a la nación cubana.
En los espacios de la prestigiosa institución se pueden apreciar también piezas del arte popular latinoamericano y objetos que datan del siglo XIX.
Una de las salas, ubicadas en la planta alta, se considera como de uso múltiple, pues se realizan exposiciones transitorias de artistas cubanos de la plástica y también extranjeros; así como se celebran conferencias y exhibición de videos acerca de la vida y obra del pintor ecuatoriano, y sobre importantes fechas relacionadas con la historia de Ecuador.
Otras tres galerías acogen muestras transitorias de las diferentes manifestaciones del arte de Cuba y el mundo.
Oswaldo Guayasamín se graduó de pintor y escultor en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Obtuvo en su juventud diversos Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952, a los 33 años, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.
Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos.
Expuso en museos de la casi totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa. Hasta su fallecimiento, el 10 de marzo de 1999, trabajó en su obra cumbre denominada "La Capilla del Hombre".