Multimedia

Rating 0 - Votos (0)

27 visitas

Fecha: 05/06/2019

LA GIRALDILLA Y EL CASTILLO DE LA REAL FUERZA

La Giraldilla es uno de los símbolos oficiales de La Habana, y constituye una veleta de armoniosas líneas femeninas que domina el paisaje urbano desde su emplazamiento en una de las torres del Castillo de la Real Fuerza, que es en la actualidad la otrora edificación militar más antigua de La Habana y de Cuba en general.

Se afirma que la Giraldilla representa a Doña Isabel de Bobadilla, esposa de Hernando de Soto, gobernador de Cuba, quién en el siglo XVI  ordenó la construcción inicial de un castillo para proteger a La Habana de los ataques de los piratas.

En 1539 De Soto partió hacia la Florida y allí murió con posterioridad.

Según cuenta la leyenda,  su esposa se situaba diariamente durante varias horas en la torre del vigía del castillo oteando el horizonte tratando de divisar algún barco en que viniera alguien que le trajera noticias de su esposo.

Se estima que inspirado en esta leyenda de amor y fidelidad, Gerónimo Martín Pinzón, creó La Giraldilla. Pinzón vivió en La Habana desde  1607 y hasta 1649.

Entre 1630 y 1634 el entonces gobernador de La Habana, Juan Bitrián Viamontes, ordenó fundir la efigie en bronce y la mandó a colocar en la torre noroeste del Castillo de la Real Fuerza.

La Giraldilla cuenta con una altura de 107 centímetros. Sus principales atributos son la falda pegada al cuerpo y recogida en pliegues, una banderola tremola gallarda y un peinado de estilo decorativo sobre el que descansa una sencilla corona.

Del cuello del corpiño pende un medallón pectoral en el que puede leerse el nombre de su creador.

La Giraldilla lleva en sus manos la cruz de la orden Militar de Calatrava, una de las cuatro de caballería en que militaban los hidalgos y la nobleza española.

 

 

En relación con la Giraldilla, el  doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de la Habana, en su libro “La Habana, ciudad antigua”, afirma que tan bella figura recibe su nombre con certeza de la que corona la torre árabe de la Catedral de Sevilla, llamada Giradillo.

La Giraldilla fue derribada del recio pedestal donde se hallaba en el Castillo de la Real Fuerza por un potente huracán que azotó a la Habana en 1926.

Entonces una réplica fue situada  en la citada torre mientras que la original estatuilla se  comenzó a exhibir con posterioridad en el Museo de la Ciudad.

Pero años después fue nuevamente situada la original en el lugar donde se hallaba.

El Castillo de la Real Fuerza  se localiza en uno de los laterales de la  Plaza de Armas donde también se pueden apreciar los antiguos Palacios de los Capitanes Generales y el del Segundo Cabo, el monumento El Templete y otras valiosas edificaciones.

La Plaza de Armas es la más antigua de su tipo existente en La Habana. En su parte central tiene en la actualidad un monumento erigido a Cárlos Manuel de Céspedes, quién fue el iniciador de la guerra por la independencia de Cuba en su finca Demajagua el 10 de octubre de 1868.

 

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted