de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

483 visitas

publicado el 21/01/2021

HORTENCIA PICHARDO

La doctora Hortensia Pichardo se destacó en forma notable por los estudios realizados en el campo de la historia de nuestro país y además por su labor como profesora.

Obtuvo el título de Doctora en Ciencias Históricas, así como en Pedagogía y en Filosofía y Letras,

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 22 de enero de 1904.

Hablar de Hortensia Pichardo es hablar de historia patria. Y es que en esta mujer se conjugaron el ejercicio del magisterio con una vida ejemplar llena de auténtica cubanía.

Se le considera como piedra angular de la historiografía cubana. La Pichardo educó en el aula, en el archivo, incluso hasta en su casa cuando era visitada por alumnos y amigos.

Resultó además catalogada como un paradigma de maestra en la historia de Cuba no sólo por su consagración a la enseñanza sino también por la difusión de los conocimientos históricos que asumió como un verdadero apostolado.

Reflejó sus investigaciones y conocimientos en obras que son de obligada consulta para los especialistas y otros interesados en conocer aspectos de Cuba.

Hortensia Pichardo se graduó primero en la Escuela Normal de Maestros y después en la Universidad de La Habana en las especialidades de pedagogía y filosofía y letras.

Ejerció la docencia por casi dos décadas en el Instituto de la Víbora y a partir de 1961 laboró en la Universidad de La Habana.

En este centro impartió Historiografía y Teoría de la Investigación.

Sus principales aportes a la educación se presentan en los trabajos de investigación sobre temas cubanos en mapotecas y archivos de Estados Unidos, en el Archivo Nacional, en la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País, en el Archivo Municipal y en el Museo de Santiago de Cuba, cuyos resultados publicó junto a su esposo el doctor Fernando Portuondo y los cuales constituyen referente obligado para profesores y estudiantes.

La doctora Pichardo  fue una activa participante de los congresos nacionales de Historia y fue fundadora de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Ella igualmente colaboró con distintos periódicos y revistas nacionales.

Entre sus obras más significativas se encuentran las tituladas Escritos de Carlos Manuel de Céspedes, realizada en colaboración con su esposo, así como Documentos para la Historia de Cuba y Dos fechas históricas.

Por su meritoria labor recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones del Gobierno cubano, las organizaciones de masas e instituciones científicas y académicas.

En 1997 se le confirió el Premio Nacional de Historia. También se le otorgó la condición de Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana y Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Hortensia Pichardo tuvo una larga y fecunda vida puesto que falleció en la capital cubana el 21 de junio del 2001 cuando contaba 97 años.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados