EMILIO SABOURIN
Emilio Sabourin y del Villar fue uno de los precursores de la práctica del béisbol o pelota en nuestro país y, además, contribuyó a la lucha por la independencia de Cuba.
Su nacimiento tuvo lugar en la zona del Vedado, en La Habana, el 5 de septiembre de 1853.
En 1874, fue uno de los que organizó el primer juego oficial de pelota en Cuba realizado en el Palmar del Junco, en Matanzas.
En este primer juego participaron el Habana Béisbol Club y el Matanzas Béisbol Club. El desafío terminó 51 carreras por 9 a favor del Habana.
Los resultados del partido fueron publicados, al día siguiente, en el periódico matancero La Aurora del Yumurí y se reflejaron los nombres y apellidos de los integrantes del Habana y los apellidos de los matanceros.
Entre los jugadores se destacaron a tres: Ernesto Guillot, Emilio Sabourin y Esteban Bellán.
En ese juego Sabourin conectó un jonrón y fue el máximo anotador de carreras con ocho en total. Él jugó en el jardín izquierdo.
Fue, además, fundador del Club Habana y llegó a ser mentor de ese equipo con el cual ganó tres campeonatos.
Sabourín enfrentó todos los empeños de los colonialistas para prohibir la práctica del béisbol en Cuba.
Con la ayuda de sus compañeros de equipo, laboraron afanosamente en un solar yermo de la barriada habanera de El Vedado, el cual acondicionaron como terreno de juego.
Además de haber sido precursor del beisbol en Cuba en la etapa final del siglo XIX, Emilio Sabourin igualmente hizo evidente su respaldo a la lucha por la independencia de su tierra natal, reiniciada en febrero de 1895.
Incluso él, y otros compañeros de su equipo, utilizaban los desafíos beisboleros para recaudar fondos, con los cuales adquirían armas defectuosas, que posteriormente reparaban, y hacían llegar a las tropas insurrectas que combatían a los soldados españoles.
Ello motivó que fuera apresado el 15 de diciembre de 1895. Estuvo inicialmente encarcelado en el Castillo de San Carlos de La Cabaña y después fue enviado al penal del Hacho, en Ceuta, situado en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar.
Allí, debido a las pésimas condiciones sanitarias, contrajo tuberculosis y falleció el 5 de julio de 1897.
Su compañero de presidio, el patriota y gran colaborador de José Martí, Juan Gualberto Gómez, señaló acerca de él: “…amaba entrañablemente por igual a su patria, su familia y el base ball.”
Como homenaje a Sabourin, el 3 de junio de 1953, el ayuntamiento habanero acordó erigir un monumento a este patriota y precursor del béisbol en Cuba. El monumento se situó donde se estimaba estuviera el home del estadio de pelota donde practicaba el equipo de Sabourin, ubicado en el área del jardín del actual hospital América Arias, Maternidad de Línea, en Línea y Avenida de los Presidentes o calle G, en el Vedado.