JUAN DAVID
Fallecido en La Habana el 8 de agosto de 1981, cuando contaba 70 años, Juan David llegó a ser un eminente caricaturista cubano. Se le consideró como uno de los grandes caricaturistas personales del mundo.
Había nacido en Sietecito, poblado cercano a Sagua la Grande el 24 de abril de 1911 pero a los pocos meses su familia se trasladó hacia Cienfuegos. De su padre heredó su afición por el arte puesto que le gustaba pintar. Siendo pequeño viajó con su madre hacia España.
Ella tenía la idea de estar allí un año, pero la guerra civil los hizo quedarse siete. De España retornó a Cuba con un léxico asturiano y una fuerte pronunciación y esto hizo que en Cienfuegos le llamaran el “galleguito”.
Él también fue amante del deporte. A los 11 años realizó su primera hazaña al hacer una caminata entre Cienfuegos y Caibarién.
En cuanto a su formación cabe destacar que fue un autodidacta puesto que sólo estudió regularmente la enseñanza primaria en Cienfuegos.
La precaria economía familiar le impidió ir a Santa Clara para continuar cursando la enseñanza media. No obstante estudió el bachillerato por la libre y además inglés e ingeniería automotriz por correspondencia. En los momentos de ocio solía dibujar y pronto comprendió que esa era su verdadera vocación y dejó la ingeniería. Lo ayudó en forma notable el pintor español Adolfo Meana, quién abrió una academia de pintura en Cienfuegos.
Fue a los catorce años cuando recibió las primeras clases de dibujo. Él señaló que copiaba estatuas griegas aunque le daba unas sombras especiales.
Precisó que después quiso imitar al célebre pintor Rembrandt y todas las noches bajo la luz de una lámpara intentaba reflejar el rostro de su padre.
En 1927 creó la primera caricatura. En relación con ello afirmó: “Me encontré con un señor bizco que tenía además los pies torcidos. Era una provocación y lo dibujé.”
Con posterioridad David reflejó a múltiples figuras cubanas y extranjeras y disimiles caricaturas elaboradas por él se reflejaron en los más importantes periódicos y revistas cubanas, así como se mostraron en exposiciones personales. En 1936 se trasladó hacia La Habana. Al principio no fue fácil su estadía en la capital cubana. Más tarde logró que el periódico “Hoy” le abriera sus puertas y sus caricaturas empezaron a llamar la atención del público.
David también conoció a Massaguer, quien era un gran caricaturista y director de la revista Social. Masaguer le encomendó ir al teatro Principal de la Comedia a hacerle una caricatura a la famosa actriz española Margarita Xirgu. Cuando Massaguer vio lo que David había logrado hacer expresó: “Ha nacido un caricaturista en Cuba.”
Su primera exposición personal la realizó en la sociedad Lyceum. Hizo un total de 15 exposiciones. Participó en numerosas colectivas y en 14 Salones de Humoristas. Desde 1976 se dedicó esencialmente a la pintura y en 1978 presentó su primera exposición en esta manifestación artística.
Más allá de su labor como creador, Juan David también después de 1959 desempeñó funciones como diplomático. Igualmente trabajó como profesor de arte cubano en el Instituto Superior de Arte y hasta su fallecimiento siguió laborando en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.