of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

113 visitas

publicado el 21/01/2021

JOSÉ MIRÓ ARGENTER.

El General de Brigada José Miró Argenter, además de ser un destacado luchador por la independencia de Cuba en el siglo XIX, fue un cronista de la guerra. Él falleció en La Habana el dos de mayo de 1925.

Nacido el 4 de marzo de 1852 en Sitges, España cursó estudios hasta la enseñanza media en la zona de Barcelona.

Se graduó de bachiller en 1869 y posteriormente empezó a cursar la carrera de medicina, pero sólo realizó dichos estudios durante dos años.

En 1874 se trasladó hacia Cuba. Inicialmente se estableció en La Habana. Dos años después se trasladó hacia Santiago de Cuba  donde conoció al Mayor General Antonio Maceo en el almuerzo de despedida que se le ofreciera el 8 de mayo de 1878 antes de salir de Cuba.

Tras haber concluido la denominada Guerra de los Diez Años él comenzó a dirigir el periódico La Doctrina de orientación autonomista.

Años después fundó y dirigió en Manzanillo la publicación “El Liberal”. Incluso por los materiales que publicaba llegó a ser detenido y sufrió prisión en la ciudad de Santiago de Cuba.

En febrero de 1895 se levantó en armas con Bartolomé Masó en Manzanillo.

Posteriormente Antonio Maceo lo ascendió al grado de coronel, y en septiembre de ese año le otorgaron el de General de brigada.

Combatió como cualquier cubano, sintiendo esa patria como suya. 

El 24 de abril de 1895, por ejemplo, se batió en Ciego La Rioja. En ese mismo mes Antonio Maceo lo incorporó a su Estado Mayor.

Se destacó en la batalla de  Peralejo.

En octubre de 1895 formó parte de la Brigada invasora encabezada por Maceo que salió de Mangos de Baraguá y llegó finalmente en enero de 1896 a Mantua en la provincia más occidental de Cuba, Pínar del Río.

El 7 de diciembre de ese año al producirse la caída en San Pedro de Antonio Maceo él fue uno de los que rescató el cadáver del bravío luchador independentista y lo trasladó hacia la zona de El Cacahual para que fuera enterrado en forma secreta, de manera tal que sus restos pudiesen ser conservados. 

Terminada la nueva etapa de la guerra  en 1898, dirigió en Manzanillo el periódico "La Democracia" y en San Luis fue redactor de "El Cubano Libre". 

Igualmente en años posteriores colaboró ó laboró en otras publicaciones. Durante los primeros años de la República se encargó de los archivos del Ejército Libertador y también se dedicó a la historia y al periodismo.

José Miró Argenter fue autor de varias obras literarias, pero la que le dio justa fama como historiador y literato resultó ser "Crónicas de la Guerra" que escribió entre 1898 y 1909.

Constituye un valiosísimo y exhaustivo compendio de acciones militares y de sus propias experiencias personales.

Ofreció una pormenorizada descripción de hechos relacionados con Antonio Maceo, entre ellos la batalla de Mal Tiempo y en la que perdió la vida el Titán de Bronce, así como de otras batallas y acciones de guerra.

 

 

 

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted