of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

405 visitas

publicado el 21/01/2021

ELOÍSA ÁLVAREZ GUEDES

Eloísa Álvarez Guedes fue una singular artista cubana que dejó una huella imborrable a su paso por la radio, la televisión, el cine y el teatro en nuestro país y de manera esencial alcanzó su celebridad por su sencillez y maestría. Ella falleció en La Habana el 25 de diciembre de 1993.

Su nacimiento había ocurrido en octubre de 1916 en una zona cercana al poblado de Unión de Reyes de la provincia de Matanzas.

Nunca olvidó su terruño por dos razones; una, porque nadie con corazón olvida la tierra de su primer grito para dar cuenta de su presencia en este mundo y dos porque allí fue donde comenzó su amor por el teatro.
Con cariño, en cada conversación, recordaba a un matrimonio español, Jesús Peval y su esposa Pilar, quienes hicieron nacer en su corazón el amor por las tablas. No obstante su primera labor en Unión de Reyes no fue en el campo del arte sino como obrera en una fábrica. 

En La Habana deseó después trabajar en la emisora 1010, que atendía el Partido Socialista Popular, pero ello solo quedó en la intención porque nunca se atrevió a concretarlo.

Posteriormente se desempeñó como taqui-mecanógrafa en el periódico Hoy.

En el Teatro Popular de Francisco, Paco, Alfonso, participó en algunos ensayos de la obra Sancho Panza en la Ínsula Barataria, pero no pudo actuar porque problemas de trabajo se lo impidieron.

Su inicio en la radio fue en una emisora identificada como Cadena Roja. Después trabajó en Radio Progreso y ambas labores, al principio, las hizo sin cobrar un centavo por sus actuaciones.

Posteriormente ya como profesional interpretó tanto en la radio como en la televisión nacionales, de forma simultánea, disímiles papeles dramáticos, y sobre todo encarnó algunos personajes humorísticos.

Un célebre poeta-repentista cubano Adolfo Alfonso sintetizó en emotivos versos la labor realizada por Eloísa Álvarez Guedes.

Él manifestó:
No sé de forma precisa

que vocablo utilizar

para en décimas honrar

la memoria de Eloísa.
La de la ingenua sonrisa

y la mirada feliz
y no sé por el matiz

de su condición genuina
si era actriz campesina

o la campesina actriz.
Alcanzó por la razón

de su gracia natural
un elevado sitial

en radio y televisión.
En cada presentación

llenó el cofre de la brisa
y para ver su sonrisa

deja una paloma hermosa
cada mañana una rosa

en la tumba de Eloísa.


 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted