of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

174 visitas

publicado el 21/01/2021

BLANCA BECERRA

La destacada artista cubana Blanca Becerra tuvo una vida muy extensa y fructífera puesto que falleció cuando contaba 98 años, el  30 de octubre de 1985 en La Habana.

Ella llegó a señalar que había comenzado a actuar en el vientre de su madre.

Nacida el 27 de abril de 1887 en San Antonio de las Vueltas, en la provincia de Las Villas, empezó a actuar cuando tenía tan sólo cinco años en el circo que tenía su padre.

En el transitar por los más recónditos lugares de nuestro país con esa compañía circense se formó y desarrolló el talento interpretativo de esta singular mujer que en la etapa inicial hacia monólogos y cantaba cuplets o se vestía de negrito para participar en algunos sainetes. 

Sin haber cursado estudios académicos ella poseía una voz de soprano de ricos matices.

Sólo cuando años después sufrió una operación en la nariz dejó de presentarse como soprano y entonces se dedicó en forma más habitual a la actuación.

Se presentó en múltiples escenarios pero la principal instalación de sus triunfos más connotados fue el teatro Alhambra, de La Habana.

En el género lírico cubano hizo una verdadera creación en los años de la década del cuarenta en el siglo pasado cuando se presentó en uno de los papeles de la zarzuela cubana: Cecilia Valdés.

Encarnó el personaje de Dolores Santa Cruz, que aún posteriormente cuando tenía ya tenía 70 años volvió a interpretar en funciones especiales que se realizaron de la citada obra.

Se afirma que su característica esencial en la escena fue su ductilidad puesto que representaba lo mismo a una negrita catedrática, que a una gallega, o una dama joven, una vieja chismosa o a un pillo.

Salió siempre a la escena a dar todo lo que tenía, incluso sobreponiéndose a enfermedades y a problemas de tipo familiar.  

Ella afirmó al respecto en una ocasión: “Siempre he tratado de hacer todo lo posible, por eso no tengo en cuenta el tiempo. Los artistas muchas veces no tenemos edad, porque tenemos  ángel.” 

Blanca Becerra estudiaba mucho las obras porque le gustaba salir a la escena muy preparada y por larga que fuera la pieza nunca le gustó descansar en los apuntadores, es decir aquella persona que situada  en un lugar estratégico del escenario  le iban diciendo a los artistas los bocadillos de la obra.

No puede hablarse de Blanca Becerra sin hacer mención a la creación musical titulada Quiéreme mucho. Ella fue la que  inicialmente interpretó dicha creación  

Por su destacada labor en el quehacer artístico cubano se le confirieron importantes condecoraciones y sobre todo su mayor reconocimiento fue el haber tenido el cariño y el aplauso del pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted