of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

459 visitas

publicado el 21/01/2021

ABELARDO ESTORINO LÓPEZ

Abelardo Estorino López fue un destacado dramaturgo y además crítico y escritor.  Tuvo una larga y fructífera vida. Falleció en La Habana el 22 de noviembre del 2013 cuando contaba 88 años.

Nacido el 20 de enero de 1925 en Unión de Reyes, provincia de Matanzas, él ocupa un lugar en la historia de las artes escénicas en Cuba.

Después de cursar sus estudios primarios y secundarios en Matanzas, se trasladó hacia La Habana en 1946 para estudiar cirugía dental, profesión que ejerció entre 1954 y 1957.

Posteriormente cambió la profesión de estomatólogo por la de dramaturgo y a partir de entonces su vida se desenvolvería asociada al teatro.

Ya en la etapa inicial de los años sesenta su nombre se interrelaciona con la de otros grandes teatristas cubanos.

En 1960 había hecho su debut con El peine y el espejo. En 1961 obtuvo mención de teatro en el premio Casa de las Américas con su obra El robo del cochino.

Con el decursar del tiempo creó otras muchas de las cuales han sido representadas por conjuntos de gran prestigio.

Entre dichas obras se encuentra la titulada La casa vieja, creada por él en 1964. Varias de sus obras han sido incluidas en distintas antologías.

Entre los temas de sus obras están la vida cotidiana sobre todo en distintas provincias, más allá de la capital cubana, el machismo, el ahogo y la cerrazón en que se hallaba la juventud cubana antes de 1959. Igualmente reflejó esta problemática con una visión analítica y hondamente crítica.

Estorino arremetió contra otros males, el esquematismo, la mediocridad y los prejuicios moralizantes, que podían parapetarse detrás de cualquier posición ideológica.

Adaptó en 1962 para su puesta en escena la novela de Miguel Carrión Las impuras. 

Abelardo Estorino ejerció la dirección teatral y participó en festivales y otros eventos relacionados con el teatro y la cultura en sentido general.

Por su meritoria labor se le confirió en 1992 el Premio Nacional de Literatura y en el 2002 el de Teatro.

Acerca de cómo concibió su labor en la esfera del teatro expuso que éste es búsqueda y pensamiento.

Y aseguró: “No es pararse en un escenario a decir palabras. Tiene que tener detrás un bagaje fuerte.”

También precisó: “Todas mis obras están dedicadas a hurgar en el ser humano y sus conflictos internos. Tengo una visión plástica diferente a la de otros autores. Mis obras atraviesan una línea de pobreza. No son suntuosas, son personajes de carne y hueso. Voy más a lo interno que a lo exterior. Pienso que un escritor es como Dios, crea sus personajes, sus seres. Siempre hay algo de mí en mis personajes. Mis puntos de vista. Es la voz del autor, mi forma de ver el mundo.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted