Curiosities

Rating 0 - Votos (0)

185 visitas

publicado el 03/02/2021

¿Cuál fue el primer paseo marítimo que se creó en La Habana?

El primer paseo marítimo que se creó en La Habana fue la Alameda de Paula, construida en 1777 por el arquitecto coronel de ingenieros Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar.

Dispuso la construcción de dicha obra para satisfacer requerimientos urbanísticos del Capitán General Felipe de Fondesviela, Marqués de la Torre, que procedía de la ilustrada corte de Carlos III.

En su inicio esta alameda fue un terraplén con dos hileras de álamos y algunos bancos. Se denominó con el nombre de Paula por su cercanía a la iglesia de similar nombre.

Entre 1803 y 1805 a la Alameda de Paula se le introdujeron algunas modificaciones. Inicialmente se le embaldosó el pavimento, se le proveyó de una fuente y de asientos o banquetas de piedras. En 1841 se le ampliaron las estrechas escaleras que daban acceso al paseo y se colocaron varias farolas con lo cual resultó más atractivo. Ya en 1845 se le mejoraron sus terraplenes, asientos, su escalera y se erigió una linda glorieta que caía sobre el mar. Hacia 1847 se le incorporó una fuente de mármol cargada de ornamentos, fecha que marca además el surgimiento en los alrededores del paseo de numerosos palacetes devenidos hoy en tesoros de la arquitectura cubana. La Alameda de Paula fue una especie de balcón marítimo, limitada por los muros que circundaban la Villa de San Cristóbal de La Habana.

En la actualidad en la Alameda de Paula se conservan farolas y la columna de mármol dedicada al que fuera Capitán General de Cuba, Leopoldo O*Donell, además de sus buenos centenares de metros rodeados de verjas.

 

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted