Líder habanero: Dr.C Raúl Garcés Corra
Por: Carlos Javier Mauri Trujillo
4to años de Comunicación Social
El Dr.C Raúl Garcés Corra ha estado al frente de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana durante 6 años ocupando el puesto de decano. La sonrisa constante, su ecuanimidad y su poder de persuasión son factores que lo caracterizan. Su trabajo discursivo va más allá de la mera oralidad o transmisión de gestos, es una voz y un poder capaz obtener a sabiendas las buenas cualidades de sus seguidores. Ha sido una figura clave en los procesos académicos y extensionistas donde se involucra la facultad que crece con el devenir de los años y en los cuales él ha ejercido como líder y guía de las actividades, destacándose su empatía para con los demás y su certera toma de decisiones para ejecutar proyectos creativos, modernos y de calidad, aspecto que se evidencia en FCOM.
Teniendo en cuenta el liderazgo de Raúl este ensayo se propone analizar como se evidencia esa cualidad con la vida universitaria, así como ahondar en que representa para los alumnos, profesores y trabajadores que le acompañan y se sienten identificados con su labor.
EL liderazgo del profesor Garcés es necesario analizarlo a partir de los logros que ha conseguido la facultad a lo largo de los seis años. FCOM se ha convertido en una de las 3 mejores facultades de la universidad de La Habana mediante su notable participación en eventos académicos y fórum, donde han expuesto profesores y alumnos, apoyados y tutorados por Raúl Garcés. Él asegura que las actividades de extensión universitaria son esenciales para conformar el currículum del estudiante y reafirmar así sus conocimientos y estrategias de comunicación aprendidas en clases.
Además, Garcés ha trabajado de manera sistemática en el evento ICOM que reúne a los especialistas de las ciencias de la información y la comunicación para debatir sobre determinados temas del campo de estudio y profesional. EN esto ejemplos el liderazgo de Garcés se aprecia en su sentido de pertenencia hacia los procesos que ocurren en la facultad y de los cuales no está ajeno. Su compenetración con los miembros de la facultad le permiten apreciar de cerca las dudas y sugerencias que surgen entre los miembros del equipo que trabajan con él.
Garcés demuestra ser un líder cuando se enfoca en sacar adelante a la facultad y a sus integrantes, a través de las situaciones cotidianas y cuando tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones al claustro de profesores que lo respaldan y lo catalogan como un excelente decano. Además de lograr una interdisciplinariedad en FCOM a través de los diferentes proyectos en los que se trabaja. Vale destacar que esta es una forma para desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes, y establecer en ellos los fundamentos del trabajo en equipo, pues esencial para los tiempos actuales donde cada vez más hay convergencia mayor entre los procesos comunicativos y los actores