Líder habanero: Danilo de la Rosa Serrano
Por: Taymi Medina Hernández
Estudiante de 4to año de Comunicación Social
Un líder al que todos se suman
La campaña “Por una vida sin violencia: súmate”, ha alcanzado gran éxito a nivel nacional en su afán de sensibilizar personas, multiplicar voces y sumar voluntades en la lucha contra la violencia de género, así como toda manifestación de violencia. Tras este proyecto que ha devenido en grande se muestra la ardua labor de su principal coordinador e impulsor, Danilo de la Rosa Serrano, un joven activista habanero que además de tan importante tarea, se desempeña como comunicador social de la Asamblea de Plaza de la Revolución.
Serrano ha sabido levantar este proyecto hasta la cúspide y extenderlo hacia toda Cuba. Su capacidad de liderazgo es la principal razón de los resultados alcanzados. Posee la habilidad de gestionar el proyecto de manera estratégica, desplegar los procesos de planeación e implementación de manera organizada, prestando atención a los detalles, previendo riesgos, centrándose en el logro de los objetivos establecidos y partiendo siempre de la retroalimentación y la participación para la toma de decisiones y el diseño de acciones. Dichos aspectos contribuyen a la obtención de resultados efectivos en el logro de las metas.
El coordinador tiene, sin dudas, un don de orador, explícito en el discurso convincente que maneja logrando sensibilizar a tantas personas con el mensaje de la campaña. De igual forma ha ganado gran cantidad de adeptos entre los que figuran una importante y amplia red de artistas, muchos de gran reconocimiento, que se han sumado y colaborado en gran medida desde su arte como líderes de opinión siendo partícipes en cada acción que se implementa. Resulta destacada también la activa comunidad con la que cuenta en los distintos sitios de redes sociales, con publicaciones constantes y la constante atención a los usuarios, ha generado gran cantidad de seguidores, interacciones y generación de contenido, y por supuesto, extender la voz de la campaña.
Asimismo, destacadas organizaciones sociales, culturales y de masas se han incorporado a esta cruzada, constituyendo un importante apoyo, con el soporte, su presencia en cada acción y su labor como portavoces. En este sentido, dígase la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro de Estudios sobre la Juventud, la Asociación Hermanos Saíz, la Brigada José Martí y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la empresa de bebidas Los Portales S.A. y la de perfumería Suchel Camacho, Instituto Cubano de la Música, la Fundación de Cine Latinoamericano, programas televisivos, empresas productoras de música, direcciones de cultura, Cubavisión Internacional entre otras.
En cada lugar que se presenta, cada acción, cada evento, Danilo enamora con sus palabras, su convicción sobre la importancia de “Súmate”, su preparación en cada temática y la jovialidad que lo caracteriza. De esta forma, se manifiesta su habilidad para lograr que la gente lo siga y se involucre con la campaña, de organizarlos e incentivarlos en el trabajo en equipo de forma entusiasta por la igualdad y la equidad de género y contra la violencia. Es carismático, audaz, empático, capaz de inspirar y asociar personas en una causa.
Como parte de la campaña ha logrado movilizar gran cantidad de personas para el desarrollo del trabajo educativo en las comunidades, centros de enseñanza y organizaciones del Estado, mediante la realización periódica de programas formadores de valores y en pro de encontrar soluciones a los problemas de las distintas comunidades. Desarrollan trabajos comunitarios en parques, hospitales y escuelas, además con la red de artistas e instituciones realizan conciertos, eventos y acciones para potenciar la lucha contra la violencia y para profundizar sobre el desarrollo sostenible.
Como buen líder se muestra siempre abierto a los comentarios, las críticas y a la construcción colectiva del conocimiento, genera confianza, toma en cuenta los criterios de los demás para la toma decisiones y la gente lo escucha. Es creativo, responsable, crítico siempre de forma constructiva, se destaca por tener la mayoría de las veces la iniciativa, predica con el ejemplo, eficiente buscando soluciones a los problemas, es laborioso y siempre encuentra una manera de salir adelante. Su trabajo ha sido constante y sin descanso, desde hace aproximadamente 5 años del proyecto, su capacidad de liderazgo se hace evidente mediante los triunfos alcanzados y los aliados en el proceso, logrando que Súmate haya alcanzado gran resonancia en el país.