Líder habanero: Eusebio Leal Spengler
Rachel Franco Morales
4to año de Comunicación Social
Líder habanero: Eusebio Leal Spengler
Cuando se pronuncia su nombre, todos saben de quien se habla. El historiador, el intelectual, el revolucionario, líder indiscutible de nuestra capital que arriba a sus 500 años: Eusebio Leal Spengler.
Un verdadero liderazgo no puede ser otorgado o nombrado, este se gana a base de esfuerzo y sacrificio. La trayectoria de Eusebio no es la excepción, sus reconocimientos son el resultado de la obra de toda una vida.
Ostenta los títulos de Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, se ha distinguido de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Centro Histórico de La Habana. Sus trabajos le han merecido los títulos de Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas y asesor del tema para La Erradicación de la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa, entre otros reconocimientos.
Se puede afirmar que más allá de los cargos que ocupa y de la autoridad que se le confiere, las personas lo siguen, porque confían en su proceder. Posee un cúmulo de conocimientos y de experiencias que lo convierten en una persona capaz de ejercer influencia e inspirar respeto y disciplina.
“Cuando Eusebio habla, todos callan y quedan anonadados con su discurso maravilloso. Es una persona que ha hecho mucho por esta ciudad y por las personas que aquí vivimos”, expresó Cira García, vecina del Municipio Diez de Octubre.
Quienes han tenido el honor de trabajar con él lo describen como una persona que sabe muy bien lo que quiere, inteligente y seguro en la toma de decisiones; que sabe escuchar a sus subordinados. El carisma también lo acompaña, es un hombre que despierta respeto y admiración en sus allegados.
“Es una persona sencilla, se caracteriza por caminar solo todas los días por la Habana Vieja, entonces las personas lo detienen para contarle sus problemas y él, sin importar quien sea, trata de resolverlos. En el trabajo es exigente, demanda organización y eficiencia, pero exige con el ejemplo”, afirmó Marlene García trabajadora de la Oficina del Historiador del Historiador de la Ciudad de la Habana.
Sabemos que a un líder no lo hace el poder que tenga, ni el conocimiento o la capacidad de relacionarse con los demás, aunque estás son cualidades que bien pueden ser atribuidas este historiador; un líder se forja sobre la base del compromiso y la experiencia, es justo eso, lo que lo ha hecho emprender importantes conquistas.
La Habana hoy se viste de gala, pero no le sería posible llegar a los 500 años llena de esplendor arquitectónico, sin un líder de la talla de Eusebio Leal .