of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

207 visitas

publicado el 21/01/2021

JUAN TOMAS ROIG Y MESA

Nacido el  31 de mayo de 1877 en Santiago de las Vegas, La Habana,  Juan Tomás Roig y Mesa llegó a ser un notable científico.

Fue químico y agrónomo y escribió casi dos decenas  de obras de gran importancia para la botánica y la medicina.

Al quedar huérfano de padre desde la etapa de su niñez, a los diez años tiene que  realizar labores de aprendiz de tabaquero para ayudar económicamente a su familia.

En 1894 se traslada a Cayo  Hueso, Estados Unidos. Allí trabaja como tabaquero y también colabora con una asociación de emigrados revolucionarios.

Al terminar la guerra de independencia regresa a Cuba y sigue laborando como tabaquero.

Algún tiempo después decide estudiar primero el bachillerato y más tarde ingresa en la Universidad de La Habana en la que alcanza el título de Doctor en Farmacia y en Ciencias.

Gana por oposición la plaza de ayudante en la cátedra de Botánica de la Universidad pero su labor investigativa estuvo vinculada a la Estación Experimental agronómica de Santiago de las Vegas, donde ingresa en 1913 como jefe del Departamento de Botánica.

Numerosas expediciones que realiza le ayudan a recolectar y engrosar el herbario de la Estación, información que compila en su Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. Esta obra fue publicada en 1928 en dos tomos. Obtuvo la Medalla de Oro conferida  por la Sociedad Geográfica de Cuba.  En esta investigación recogió los nombres de cinco mil ejemplares de variedades de plantas, y dos mil 933 nombres vulgares  y las principales propiedades de esas plantas.

Otra importante monografía suya elaborada desde el punto de vista científico y a la vez en forma amena, fue la identificada como Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba, la que resultó editada en 1945. 

Él  participó además en varios congresos americanos de Botánica y fue  miembro de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Resultó nombrado hijo eminente de Santiago de las Vegas. 

En la última etapa de su existencia trabajó en el Instituto de Investigaciones Tropicales de la Academia de Ciencias de Cuba.

Por su labor recibió reconocimientos y condecoraciones, entre ellos Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Botánica y de la de Historia Natural “Felipe Poey”, respectivamente, la medalla de Oro de la Sociedad Geográfica de Cuba, así como se le confirió la Orden Nacional del Mérito “Carlos Manuel de Céspedes” y el título de Doctor Honoris Causa en Ingeniería Agronómica que le otorgó la Universidad de La Habana.

Al resumir el significado y la motivación que sintió para llevar a cabo su trabajo investigativo señaló en una oportunidad: “En todos los pasos de mi vida siempre tuve que enfrentar dificultades y vencerlas. He sido alguien que ha estado subiendo una escalera y ha venido siempre otro a tirarle de los pies. El único mérito que me atribuyo es la tenacidad.” 

Roig Mesa tuvo una larga vida ya que falleció a los 93 años, el 20 de febrero de 1971 en Santiago de las Vegas.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted