EDUARDO RENATO CHIBÁS RIVAS
Eduardo René Chibás y Rivas llegó a ser una destacada figura política particularmente en los años finales de la década de los años 40s en el siglo veinte en Cuba por ser el máximo dirigente del Partido del Pueblo Cubano, comúnmente conocido como Ortodoxo.
Chibás libro, además, una tesonera lucha contra los elementos corruptos del gobierno cubano en esos instantes y del denominado Partido Revolucionario Cubano, Auténtico, del cual formaba parte el presidente Carlos Prío y su antecesor Ramón Grau San Martín.
Chibás falleció en La Habana el 16 de agosto de 1951.
Nacido el 26 de agosto de 1907 en Santiago de Cuba, comenzó a participar en actividades de carácter político desde su etapa de estudiante universitario.
Años después se destacó entre otros políticos de su época por su radical posición antimperialista y cívica.
Con un carisma original y tribuno fogoso y elocuente, él convirtió la oratoria en arma de combate.
Hizo valedera la frase de José Martí relacionada con el hecho que la palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.
Con un pensamiento progresista y con gran honestidad luchó contra el conservadorismo, la corrupción política y administrativa y el entreguismo más servil de determinados sectores de la sociedad cubana a la política estadounidense.
Tuvo como lema el principio de vergüenza contra dinero.
Ya desde 1938 había emprendido su batalla a través de la revista Bohemia en la que publicó un trabajo el 5 de junio en el cual señaló que al concluir la lucha por la independencia, los cubanos alcanzaron la apariencia del poder político, pero jamás se reintegraron a la hegemonía política indispensable para el desarrollo de la plena soberanía.
En ese año Chibás había ingresado en el entonces recién reestructurado Partido Revolucionario Cubano.
Los dirigentes de esta organización planteaban que asumirían auténticamente los postulados martianos. No obstante esto no fue así tras obtener la victoria en las elecciones de 1944.
En 1947 él se separó del Partido Auténtico y creó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) que sirvió de elemento aglutinador de grandes sectores del pueblo. Chibás se convirtió en el defensor de las ideas martianas y recordó particularmente lo patentizado por el Apóstol de la independencia cubana quién aseguró: “La vergüenza se ha de poner de moda, y fuera de moda la desvergüenza.”
Chibás llegó a ser temido por los oligarcas y politiqueros nacionales y hasta por los círculos de poder imperialista.
Desde un programa que tenía en la radio denunciaba los males de la época y los personajes del gobierno involucrados en actos de malversación y negocios turbios.
En ese espacio radial acusó públicamente de malversador al ministro de Educación del gobierno auténtico Aureliano Sánchez Arango.
Éste lo emplazó a que se lo demostrase. Al no poder presentar en un breve plazo de tiempo las pruebas de los delitos cometidos por ese ministro, Chibás decidió suicidarse, como una forma de llamar la atención del pueblo sobre la veracidad de sus argumentos.
Al finalizar su intervención en su programa el 5 de agosto de 1951 se hizo un disparo en el abdomen, lo que él calificó como su último aldabonazo.
Once días después se produjo su fallecimiento. Su entierro constituyó una gran demostración de dolor por parte de sus seguidores y del pueblo en sentido general.