of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

133 visitas

publicado el 21/01/2021

LUIS ROGELIO NOGUERAS

Un gran escritor cubano que tuvo como fuente esencial de inspiración a la mujer para llevar adelante su obra creativa fue Luís Rogelio Nogueras.

Precisamente varias de sus obras tienen como título nombre de mujeres.

Nogueras nació en La Habana el 17 de noviembre de 1944.

Graduado en la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, publicó sus primeros trabajos en la revista “El Caimán Barbudo”.

Entre abril y diciembre de 1966 aparecieron sus primeros poemas.

Uno año después obtuvo un premio muy significativo en la primera convocatoria del premio David, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ganó con el libro que presentara a este certamen titulado Cabeza de Zanahoria.

En relación con esta obra Luís Rogelio Nogueras dijo en una entrevista que el título del libro guardaba relación con la forma en que él era identificado desde pequeño, ya que tenía el pelo rojo.

 “Cabeza de Zanahoria” fue un libro que intentaba, según precisó su autor, saldar una especie de deuda con su infancia.

Igualmente aclaró que no era un libro que trataba exactamente acerca de su niñez, sino más bien una obra de formación, emotiva, sobre aspectos de la infancia  en general.

En ese libro apareció una sección que se denominó Los hermanos en la que reflejó poemas dedicados a varios célebres poetas.

Nogueras a través de su vida como creador obtuvo otros premios y reconocimientos.

En 1976 se le otorgó un premio por su obra El cuarto círculo, escrita en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera.

Al año siguiente recibió el premio nacional de novela Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con su novela  “Y si muero mañana”, obra de la cual se realizó una tirada de cien mil ejemplares.

También en 1981 este creador cubano logró alcanzar el premio Casa de las Américas con su poemario Imitación de la Vida. 

De este libro se ha dicho que es el verdadero reino de Nogueras, donde NO existen fronteras y la única forma que prevalece es la imaginación y la libertad totales.

Otras obras suyas son Nosotros los sobrevivientes, La forma de las cosas que vendrán, Las palabras vuelven y Silvio que levante la mano la guitarra, éste último en coautoria con Víctor Casaus.

Además de su labor como poeta y narrador, Luís Rogelio Nogueras se desempeñó como guionista de varias películas cubanas, entre ellas El Brigadista y Guardafronteras, respectivamente.

Nogueras falleció en la capital cubana el seis de julio de 1985.

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted