of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

253 visitas

publicado el 21/01/2021

IGNACIO CERVANTES KAWANAGH

Fallecido en La Habana el 29 de abril de 1905 Ignacio Cervantes Kawanagh fue uno de los más relevantes músicos cubanos del siglo XIX.

Nacido también en La Habana el 31 de julio de 1847 en el seno de una familia de buena posición económica recibió las primeras lecciones relacionadas con la música por medio de su padre.  

Ya cuando contaba siete años él pudo realizar una demostración de sus aptitudes  ante un gran músico que visitó su casa quién  quedó sorprendido ante su precocidad.

Los elogios de este músico motivaron a los padres de Cervantes a incentivar a su hijo para que continuara los estudios de piano. 

Muy joven aún compuso su primera contradanza que dedicó a su madre Soledad Kawanagh, y la tituló “La Solitaria”.  Por esa época había aprendido también a tocar el tres.

Algún tiempo después el destacado músico cubano Nicolás Ruíz Espadero comenzó a impartirle clases y le enseñó las obras de los grandes maestros musicales, clásicos y modernos.

En 1865 Cervantes partió para París con su padre y allí ingresó como alumno en el célebre Conservatorio Imperial de Música.

Pronto se destacó en dicho conservatorio ya que alcanzó el primer premio extraordinario de piano con el Quinto Concierto de Herz.

En 1867 ganó el primer premio de armonía y al año siguiente el premio de fuga y contrapunto.

Durante su estancia en Europa en la segunda mitad de los años de la década del ochenta, en el siglo 19, ofreció varios conciertos en París y Madrid a través de los cuales se ganó la admiración  como pianista y compositor de los artistas más destacados de su época.

También creó varias obras, entre ellas una Fuga y unas variaciones que constituyeron un antecedente de sus futuras danzas cubanas.

Según los especialistas sus danzas  pueden clasificarse en tres períodos: las iniciales que abarcan las cinco primeras; otras, enmarcadas entre las seis y la 18 que corresponden a las que están más próximas a la contradanza y de la 19 en adelante que representan la plenitud de estas breves obras que él  manejó con maestría y elegancia insuperables. 

Se afirma que Ignacio Cervantes logró emancipar la danza de la música de baile y la convirtió en un género independiente al situarla en el campo de la música pura. 

Para concebir una danza a veces Cervantes no necesitó más que una frase escuchada al azar o una escena para componerla. 

Se ha detallado que en una oportunidad escuchó el reproche que una joven le hacía a su novio al cual le preguntaba si la quería a ella solita.

El joven le respondió: ¡si!...!si!...  Ello inspiró a Cervantes a componer la danza titulada Siempre si. Se inicia con la frase de la muchacha “Tú no me quieres a mi solita, cuyo ritmo se mantiene en toda la primera parte de la danza, en tanto que la segunda está basada en la nota “si”.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted