of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

200 visitas

publicado el 21/01/2021

ROLANDO NÚÑEZ NARIO

El cuatro de diciembre de 1950 se produjo en La Habana el nacimiento de Rolando Núñez Nario, quién con el decursar de su existencia llegó a ser un popular y experimentado actor en nuestro país. Se destacó por sus trabajos en el teatro, el cine y la televisión cubana.

Entre los múltiples personajes que tuvo que encarar durante su vida artística estuvo uno identificado como Bota perro en el serial Su propia guerra. Fue tal el impacto que causó con dicho personaje que presentaba características muy específicas que a partir de ese instante muchas personas solían identificarlo sencillamente como Bota perro y él sonreía a modo de agradecimiento. Rolando Núñez participó activamente durante muchos años en la vida cultural del país. Comenzó su carrera como artista aficionado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Allí recibió las primeras clases de actuación y luego se convirtió en instructor de arte.

En 1975 regresa al teatro como actor en el grupo Bertolt Brecht, pero aún no había incursionado en la televisión. Inicialmente en ese medio de difusión le proponen interpretar un papel en la serie En silencio ha tenido que ser. Su personaje era un oficial de la seguridad llamado Julián. Después trabajó en otras series policíacas, entre ellas: Juego en defensa propia,  La frontera del deber, Día y noche y Su propia guerra.En el cine se destacó por su participación en filmes  gallego, en 1987, Demasiado miedo a la vida o Plaff, también en ese año,  Mujer transparente en 1990 y Rosa, la china, en el 2002.

Pero sobre todo ha sido recordado por su labor en la televisión y haber encarnado personajes significativos, además del citado anteriormente, en Pasión y prejuicio, en 1992, Tierra brava, en 1997 y Polvo en el viento, en el 2008, por citar tan sólo estas a manera de ejemplo.Núñez integró junto a Carlos Ruiz de la Tejera, Omar Franco, Omar Valiño, Miguel Coyula y Jorge Alberto Piñero, el Jurado del Premio Nacional del Humor correspondiente al año 2007.Rolando Núñez fue además un gran gestor cultural.

También durante los últimos años de su existencia desempeñó las funciones de Presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la UNEAC.Por su meritoria labor en sentido general le fueron otorgados varios reconocimientos, entre ellos la condición de Artista de Mérito de la Televisión cubana. Rolando Núñez falleció en forma repentina en La Habana, víctima de un infarto, el 23 de noviembre de 2017 cuando contaba 66 años.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted