of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

141 visitas

publicado el 21/01/2021

GASPAR BETANCOURT CISNEROS

Gaspar Betancourt Cisneros, conocido como El Lugareño, seudónimo que utilizó para firmar sus trabajos periodísticos, Su nacimiento ocurrió el 29 de abril de 1803.Desde la etapa de su niñez se produjo el fallecimiento de su padre, quién tenía una gran finca en la zona de Najasa. Su madre se preocupó por garantizarle una educación adecuada, incluso lo envió cuando tenía 19 años hacia los Estados Unidos. Allí residió en Filadelfia donde trabajó en una casa de comercio, estudió inglés y participó activamente en las tertulias que organizaba un pariente suyo.

Aunque en determinada etapa de su existencia fue partidario de la anexión de Cuba a los Estados Unidos, en realidad él se destacó por la preocupación que tuvo por la situación de Cuba bajo el dominio colonial español y por los trabajos realizados destinados a resolver las dificultades y el aislamiento de su región natal.

El 23 de octubre de 1823 formó parte de un grupo de cubanos que salió de Nueva York rumbo a Venezuela para tratar de contactar con Simón Bolívar con el objetivo que éste prestara su colaboración a la independencia de Cuba. La gestión no tuvo los resultados esperados porque ellos no pudieron entrevistarse directamente con el destacado luchador latinoamericano. En 1834 retornó a Cuba y vivió durante 12 años en su natal Camagüey donde se sigue mostrando inconforme con la situación política y económica existente allí.

Intenta transformar la base material del territorio. Proyecta la creación del ferrocarril, concibe la construcción de un puente sobre el río Tínima y también funda escuelas públicas, incluso imparte clases a los campesinos que laboraban en la finca que tenía en Najasa. En esos momentos en el territorio camagüeyano las vías terrestres de comunicación  eran muy deficientes y no había ferrocarril, ni prácticamente escuelas públicas.

A su vez desarrolla una activa labor como periodista. En la Gaceta de Puerto Príncipe publicó entre 1838 y 1840 sus Escenas cotidianas, artículos costumbristas a veces con una gran dosis de humor. Hace además comentarios sobre la educación, el movimiento intelectual, la imprenta y la economía de Camagüey.En 1846 por su actitud en contra de la metrópoli española se vio obligado a salir de Cuba. El Capitán General español le había planteado que se fuera si no quería que le arrancara la cabeza.  Años después se le confiscaron sus bienes.

Es entonces que en el territorio norteamericano se inclina por la idea de procurar la anexión de Cuba a los Estados Unidos. Incluso funda en 1848 el periódico La Verdad de orientación anexionista.Con posterioridad comprende que esto no era la verdadera solución para Cuba.En 1856 sale hacia Europa y no retorna hasta cinco años después. Entonces en el territorio cubano se hablaba de posibles reformas que España podía aplicar, pero él no  creía en eso. Incluso en 1866 cuando fue a crearse la Junta de Información para tratar con el gobierno de España la aplicación de ciertas reformas, hubo quienes pensaron que  podía formar parte de dicha Junta, pero él quiso distanciarse y centró su atención y amor por el Camagüey de su infancia y juventud. Falleció en La Habana el 7 de diciembre de 1866 pero sus restos fueron trasladados a su  ciudad natal de Camagüey.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted