JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA BIANCHI
El 13 de marzo de 1957 se produjo en La Habana la caída del destacado dirigente estudiantil universitario y del Directorio Revolucionario José Antonio Echeverría, quién fue el máximo organizador del asalto al Palacio Presidencial.Nacido el 16 de julio de 1932 en Cárdenas, José Antonio Echeverría llegó a sobresalir como un líder estudiantil desde su permanencia en el Instituto de Segunda Enseñanza de su ciudad natal y sobre todo posteriormente en la Universidad de La Habana, donde había matriculado en la Facultad de Arquitectura, en el curso 1950-1951. Tenía entonces 18 años.
En el magno centro de estudios de Cuba él comenzó activamente a participar en diversas actividades políticas y fue elegido para ocupar distintos cargos en la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria. Tras la implantación en Cuba en 1952 de un régimen dictatorial, Echeverría fue uno de los que más resueltamente combatió a la tiranía batistiana. A partir de 1954 fue elegido Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y desde entonces desarrolló una intensa labor en contra del régimen dictatorial. En varias ocasiones fue golpeado y apresado al organizar y participar en actos y manifestaciones estudiantiles. En diciembre de 1955 en unión de otros dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria fundó el Directorio Revolucionario. El 24 de febrero de 1956 hizo pública la creación de esta organización. En ese año viajó a Chile y participó en un congreso de estudiantes latinoamericanos. Recorrió después varios países y divulgó aspectos de la lucha revolucionaria en Cuba.
En los días finales del mes de agosto se entrevistó en México con Fidel Castro y allí suscribieron un documento en el que detallaron el compromiso del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario, respectivamente, de propiciar el desarrollo de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista. José Antonio Echeverría en los meses finales de 1956 y principios del siguiente año ultimó los preparativos de una audaz acción realizada en la capital cubana el 13 de marzo de 1957. Ese día los integrantes del Directorio Revolucionario que él encabezaba llevaron a cabo el ataque al Palacio Presidencial con el objetivo de ajusticiar al dictador.Mientras esta acción se comenzó a realizar José Antonio Echeverría se dirigió a ocupar la emisora Radio Reloj desde la cual hizo pública una proclama en la que se le explicaba al pueblo lo que estaba ocurriendo y se le instaba a respaldar la lucha.
De Radio Reloj salió rumbo a la Universidad de La Habana desde donde tenía previsto continuar dirigiendo las acciones que se realizarían tras haberse logrado la eliminación física de Batista y la consiguiente ocupación del Palacio Presidencial. Cuando ya estaba muy próximo al recinto universitario, en una de las calles laterales del magno centro docente, se produjo un enfrentamiento con los tripulantes de un carro patrullero que transitaba por el lugar. Echeverría se bajó del auto en que viajaba con su arma en la mano y disparando, pero una ráfaga lo alcanzó y cayó abatido en la calle. El sitio donde cayera José Antonio Echeverría fue declarado tras el triunfo de la Revolución como Monumento Nacional y allí existe una tarja que le rinde homenaje a este prestigioso dirigente estudiantil y luchador revolucionario.