JORGE ANCKERMANN RAFART
Jorge Anckermann Rafart fue un destacado músico, director de orquesta y compositor. Falleció en La Habana el 3 de febrero de 1941.Su nacimiento se produjo el 22 de marzo de 1877 en la capital cubana. Hijo de un músico español de origen alemán y de una matancera, desde niño se inició en el quehacer artístico. Comenzó los estudios de música en 1875 con su padre, Carlos Anckermann quién era violinista, clarinetista y pedagogo. Ya a los diez años dirigía un terceto y a los 16 creó su primera obra titulada La gran rumba.Con sólo 18 años se desempeñó como director musical de una compañía de bufos adscrita al Circo Orión de Ciudad México. Con esa compañía realizó una extensa y exitosa gira por México y los Estados Unidos de América.
Después de residir dos años en México retornó a Cuba y entonces comenzó a impartir clases de música y además dirige agrupaciones musicales en los teatros Albisu, Tacón, Payret y otros en distintas provincias. A los 17 años escribió la partitura de su primera obra teatral, La gran rumba (parodia de la revista española La Gran Vía), que se estrenó en el teatro Tacón, de La Habana. Posteriormente dio a conocer sus composiciones al público habanero con una pequeña orquesta que formó, con Luis Casas Romero en la flauta, para acompañar proyecciones de películas silentes. Entre las funciones del cinematógrafo, Anckermann tocaba algunas de sus danzas para piano y también danzones.
Simultáneamente con su función de director musical compone varias obras entre las cuales estuvieron Lara, Molino rojo y Alhambra. Precisamente en el teatro denominado de similar forma fueron representadas, durante más de 20 años, múltiples obras suyas, entre ellas la titulada ¨La isla de las cotorras¨. Compuso partituras de zarzuelas, revistas y juguetes cómicos que alcanzaron notoriedad en la época.
En 1909 Anckermann obtuvo el primer premio en un concurso convocado por el Ayuntamiento de La Habana, con su obra Aires cubanos. Fue, además, autor de numerosas canciones y boleros, y se le atribuye la creación de la guajira. Entre sus más populares obras musicales sobresalen El quitrín, Flor de Yumurí y El arroyo que murmura en la que señaló:
El arroyo que murmura
Y que la luna retrata
Cuando sus rayos de plata
Atraviesan la espesura
El sinsonte de voz pura
Que alegra el monte y el llano
La palma de verde guano
Que al son del viento se mece
Y que suspirar parece
Ese es el punto cubano
Jorge Anckermann fue, además, un destacado pianista, contrabajista y director de orquesta. Se le cataloga como el más fecundo de los compositores cubanos puesto que se calculan que creó alrededor de cuatro mil obras en diversos géneros, tales como boleros, rumbas, claves, pregones, criollas, guajiras, danzones y danzas.