JAIME SARUSKY MILLER
Jaime Sarusky Miller cuyo nacimiento tuvo lugar en La Habana el 3 de enero de 1931, se destacó en el transcurso de su existencia como escritor y periodista. Fue descendiente de judíos. Se inició como escritor y periodista en 1953 cuando era estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana. A principios de la década del cincuenta aparecieron sus primeros cuentos y artículos en el periódico El Sol de Marianao. Después viajó y trabajó en Inglaterra, España, Italia y Suecia.
En 1954 residió en París donde continuó sus estudios universitarios en La Sorbona y siguió los cursos de Literatura Francesa Contemporánea y Sociología del Arte que le impartieron destacados maestros. Igualmente estudió alemán en la República Federal Alemana, al tiempo que comenzó a escribir su novela La búsqueda, y en 1957 participó como delegado en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú.
A su regreso a Cuba, en 1959, inició su labor periodística profesional como redactor y jefe de rotograbado del periódico Revolución y posteriormente fue redactor de La Gaceta de Cuba, jefe del suplemento y la página cultural de Granma y periodista de Bohemia. También colaboró con el suplemento Lunes de Revolución, las Revistas Casa de las Américas y Cuba, así como con otras publicaciones nacionales y de diferentes países.
Jaime Sarusky también en distintas etapas de su vida desempeñó las funciones de profesor de Literatura e Historia en la enseñanza media superior, así como fue funcionario del Ministerio de Cultura. Uno de sus temas fundamentales en su quehacer como investigador y escritor fue el relacionado con las migraciones hacia Cuba. En tal sentido él elaboró trabajos y libros tanto de la presencia sueca como estadounidense en diferentes asentamientos nacionales. Ofreció conferencias sobre distintos temas en Universidades e instituciones de varios países. Por ejemplo en Suecia sobre la emigración de ciudadanos de ese país a Cuba y en la Universidad de Toronto, Canadá trató con respecto a la comunidad hindú en Cuba.
Fue además jurado en certámenes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Casa de las Américas, así como en encuentros nacionales y provinciales de los Talleres Literarios. Por su vasta obra le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura y además se le dedicó la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada en el año 2011.
Asistió como delegado a varios eventos internacionales tales como el Congreso Internacional de Escritores que se desarrolló en Weimar, Alemania, la Bienal de Lahtí, Finlandia, el Congreso Internacional de Estudios Indocaribeños que se celebró en Canadá y el 48 Congreso Internacional de Americanistas que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia. Jaime Sarusky falleció en La Habana el 29 de agosto del 2013.