of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

130 visitas

publicado el 21/01/2021

NINÓN MONDÉJAR

Fallecido en La Habana el 27 de enero de 2006,  Ninón Mondéjar llegó a ocupar un lugar significativo en la historia de la música popular cubana. Su nombre oficial fue Anacairo Cipriano Mondejar Soto. Él fue el creador de una emblemática orquesta tipo charanga en Cuba, la Orquesta América.Su nacimiento se produjo  el 25 de septiembre de 1914 en el poblado de Calimete. Años después se inició en el campo de la música en Cuba como cantante lírico.

Fue en 1942 cuando en la capital cubana organizó la orquesta América para amenizar los bailables en el club Julio Antonio Mella, que organizaba el  Partido Socialista Popular.En la década de los años cuarenta en el pasado siglo habían surgido en La Habana los clubes juveniles, entre otros, Los Jóvenes del Silencio, Fraternidad Estudiantil, Inter Social, Silver Star y la Federación de Sociedades Juveniles.

La Orquesta América creó un danzón para cada uno de estos clubes, con un estribillo cantado donde se mencionaba el nombre de cada uno de ellos. En la sección inicial se ejecutaba el danzón con todas sus partes, y en la segunda, los integrantes de la agrupación  cantaban una melodía con un texto en el que se mencionaba el nombre del club para el cual actuaban. 

La orquesta contó entre sus fundadores a músicos de gran prestigio, entre ellos Enrique Jorrín, quién fungió como director musical y primer violín, Félix Reyna y Antonio Sánchez (Musiquita). En 1953, se editó un disco de la orquesta con la interpretación de las creaciones musicales La Engañadora y Silver Star, de la autoría de Jorrín, que se convirtieron en grandes éxitos y popularizaron el ritmo cha cha chá. A partir de entonces la Orquesta América comenzó a ser presentada así: “Su Majestad, la Orquesta América, creadora del cha cha chá y el danzón cantado”.

Junto con su trascendente obra autoral y sus funciones como director de la agrupación citada, él evidenció el grado de compromiso que tenía con la causa revolucionaria en Cuba. En 1958, y en pleno estrellato en México, donde triunfó clamorosamente y participó en doce películas, regresó a Cuba con la orquesta y, ante la situación imperante en el país por los desmanes de la dictadura batistiana, decidió NO tocar más hasta posterior a la victoria revolucionaria en 1959. En julio de ese año la Orquesta América integró la delegación artística que  representó a Cuba en el Séptimo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Viena, Austria, en unión de otros prestigiosos artistas y escritores. Después siguieron en gira por Moscú, Madrid, y otras ciudades de Europa.

Ninón Mondéjar se jubiló del quehacer musical en el año 1974.Posteriormente con los lógicos cambios en sus integrantes, pero manteniendo el sello charanguero que la ha distinguido, la orquesta América ha continuado cosechando éxitos tanto en Cuba como a nivel internacional teniendo como premisa el legado de Ninón Mondéjar.

 

 

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted