ERNESTO GARCÍA ALZOLA
Nacido el siete de noviembre de1914 en el poblado de Ceiba del Agua de Ernesto García Alzola fue un destacado profesor, poeta y narrador. Hijo de emigrante castellano y de una cubana, cuando tenía dos años su familia se trasladó al vecino poblado de Alquízar, donde el padre abrió una tienda de ropas. Su padre murió cuando Ernesto tenía 11 años y la madre no pudo mantener la tienda, que en poco tiempo quedó arruinada. En 1928 él ingresó en la Escuela Normal, la que dos años después cerró sus puertas por órdenes del dictador Gerardo Machado.
En esa etapa Ernesto comenzó a participar en actividades políticas del llamado Directorio Normalista. Después de la caída del tirano, regresó a las aulas; se graduó como maestro primario en 1934 y formó parte de la Junta de Gobierno de la Escuela Normal en ese año. En 1935 comenzó a trabajar en una pequeña escuela de enseñanza primaria. Se graduó en la carrera de Pedagogía en la Universidad de La Habana en 1939. También empezó la de Filosofía y Letras en la propia institución. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Pedagogía y se reveló como un destacado deportista que acumuló diversas medallas y premios nacionales de importancia en diversos eventos.
Durante diez años continuó siendo maestro rural, con sólo pequeños ascensos obtenidos mediante oposiciones. El doctor Ernesto García Alzola en 1945 fue nombrado director de la Escuela Anexa a la Normal y codirector de la Escuela Libre de La Habana. Fue además profesor de Literatura en la Escuela Normal de La Habana y, posterior al triunfo de la Revolución cubana impartió clases de Literatura Española y de Literatura Cubana y así como de Filosofía y de Economía política.
Fue en 1964 uno de los fundadores del Instituto Pedagógico de la Universidad de La Habana. Formó parte del Consejo de Dirección de la Facultad de Humanidades -como representante del Instituto Pedagógico- y fue miembro de la Comisión Nacional de Investigaciones Pedagógicas. Durante diez años desempeñó también los cargos de Vicepresidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y Secretario de la Comisión de Escritores y Artistas del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.Después de su jubilación en 1976 continuó vinculado a esas instituciones y desarrolló un activo trabajo en Talleres Literarios. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Su producción literaria se inició en 1939, cuando publicó su primer libro de poesía, Rumbo sin brújula. Posteriormente publicó otras obras poéticas y ensayos, tales como La literatura como arma, y Ensayos acerca de Manuel Cofiño, selección y prólogo. Pero su obra más significativa en el campo de la pedagogía cubana fue Lengua y literatura: su enseñanza en el nivel medio, que apareció en 1971. Ernesto García Alzola falleció en La Habana el 14 de abril de 1996.