of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

271 visitas

publicado el 21/01/2021

RAMIRO GUERRA SÁNCHEZ

El Doctor Ramiro Guerra Sánchez fue un notable  pedagogo, historiador y economista. Tuvo una larga y fructífera existencia.

Su nacimiento se produjo en la finca Jesús Nazareno, en Batabanó el 31 de enero de 1880. Sus primeros estudios los cursa en una escuela municipal y en el Colegio La Luz, de la localidad de Batabanó, donde inicia el bachillerato, que tiene que interrumpir por su colaboración con la causa independentista entre 1896 y 1898. 

Al concluir sus estudios presta servicios en la enseñanza pública, y también amplía sus conocimientos mediante cursos de extensión pedagógica, lo que le permite adquirir el título de maestro de tercer grado y comenzar a trabajar en escuelas situadas en Güines y La Habana, respectivamente. 

En 1903 empieza a laborar en Cuba Pedagógica, y en 1911 es elegido presidente regional para Cuba del Bureau International de Documentation Educative, de Bélgica.

Por su labor fue designado para un curso especial para maestros cubanos en la Universidad de Harvard, y ocupa sucesivamente cargos de dirección en diversas escuelas. Un año después, presenta su tesis “La lección en la escuela primaria” para optar por el título de Doctor en Pedagogía en la Universidad de La Habana.  A partir de ese momento dirige como superintendente la Escuela Práctica Anexa y la de la provincia Pinar del Río.

En 1915, al ser creadas las escuelas normales, integra un claustro hasta 1926, en que es nombrado Superintendente general de ese tipo de centros en el país. Ramiro Guerra desarrolló una ardua labor en la educación en Cuba. Propuso reformas de planes y cursos, y también en lo referido a la formación de maestros y técnicos en diversas especialidades que requería la agricultura y la industria diversificada.  Participó en la creación de organizaciones pedagógicas, y la asociación de padres y vecinos, así como contribuyó a desarrollar sentimientos patrióticos y hábitos de disciplina.

Él concibió y creó obras tales como Historia de Cuba, Un cuarto de siglo de evolución cubana, Azúcar y población de las Antillas.   Entre 1935 y 1938 publicó diversos trabajos relacionados con los temas citados así como el Manual de Historia de Cuba, un análisis exhaustivo aunque sintético en el que trató diferentes épocas y momentos.  

Otra obra suya fue Mudos testigos, que constituye una crónica del cafetal Jesús Nazareno, donde narra su vida infantil, considerada no sólo una obra literaria, sino también biográfica e íntima.  Igualmente dedicó gran parte de su vida al estudio de la lucha por la independencia y muestra de ello fue su libro La Guerra de los Diez Años, publicado en  dos tomos.  Además realizó varias monografías como las de José de la Luz y Caballero, Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo.

También ofreció múltiples conferencias y representó a Cuba en reuniones internacionales sobre asuntos pedagógicos y económicos. Fue miembro de la Academia de Historia de Cuba, de la Sociedad Geográfica, del Instituto Interamericano de Estadísticas, del Ateneo de La Habana y de la Asociación de la Prensa. En 1956 la Universidad de Las Villas le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Comerciales.Falleció en La Habana el 29 de octubre de 1970 cuando contaba con 90 años.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted