SEVERO AGUIRRE DEL CRISTO
Severo Aguirre Del Cristo fue un destacado político y diplomático cubano. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y desempeñó las funciones de presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Nació el primero de mayo de 1912 también en la capital cubana en una familia de obreros. Desde muy joven trabajó como carpintero ebanista. Por las noches realizó los estudios de enseñanza secundaria, continuando su superación de manera autodidacta. Sus primeras actividades revolucionarias las comenzó a realizar cuando tenía 18 años.
Precisamente en 1930 ingresó en la Liga Juvenil Comunista de Cuba, de la cual fue Secretario General desde 1932 hasta su disolución en 1943. Simultáneamente ingresó en el sindicato de Cooperativas. Laboró también en la Dirección de Defensa Obrera Internacional, sección cubana del Socorro Rojo Internacional. Sufrió persecuciones y resultó encarcelado durante la etapa de la tiranía de Gerardo Machado.
En 1934, al año siguiente del derrocamiento de la dictadura machadista, se efectuó en condiciones clandestinas el II Congreso del Primer Partido marxista leninista de Cuba en el cual participa en calidad de delegado fraternal de la Liga Juvenil Comunista. En ese mismo congreso se le da ingreso formalmente al partido y resultó elegido miembro del Comité Central.
En 1934 presidió la delegación del Comité Central de la Liga Juvenil Comunista de Cuba al VI Congreso Internacional Juvenil Comunista celebrado en Moscú. Fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de esta organización, cargo que desempeñó hasta su disolución en 1944.
Participó en la lucha contra el nazi-fascismo en los años de la Segunda Guerra Mundial. En 1951 colaboró en los trabajos de organización y desarrollo del Partido Comunista de Guatemala y de su central obrera.
Al ser derrocado el gobierno de Jacobo Arbens en 1954 se trasladó a la Unión Soviética y después a México. Regresó a Cuba en 1955 y se le incorporó al Buró Ejecutivo del Partido Socialista Popular para dirigir la Comisión Agraria. En 1958 viajó a Venezuela, Brasil y Uruguay con el objetivo de dar a conocer a integrantes de los Partidos comunistas en esos países la guerra revolucionaria del pueblo cubano contra la dictadura btistiana.
Después cumplió misiones de información y coordinación en la zona donde operaba la Columna del Ejército Rebelde encabezada por el Comandante Ernesto Guevara en la provincia de Las Villas. Posteriormente junto a Carlos Rafael Rodríguez fue delegado del Partido Socialista Popular en la Columna uno comandada por Fidel en la Sierra Maestra hasta la victoria de enero de 1959.
A partir de ese momento continuó dando su contribución al desarrollo y defensa de la Revolución. Se desempeñó como viceministro primero del Instituto Nacional de Reforma Agraria y Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Habana. Fue miembro de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y fundador del nuevo Partido Comunista y resultó elegido miembro de su Comité Central.
También fue embajador de Cuba en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. A Severo Aguirre se le otorgaron importantes reconocimientos entre ellos las órdenes Frank País y Lázaro Peña, respectivamente.Su fallecimiento ocurrió el 13 de enero de 1992 en La Habana.