of my Havana

Rating 0 - Votos (0)

267 visitas

publicado el 21/01/2021

WILFREDO PIO LEYVA PASCUAL

Calificado como el montunero de Cuba por su peculiar manera de interpretar  esta vertiente del son, Wilfredo Leyva Pascual, conocido en el mundo artístico como Pio Leyva, llegó a ser un destacado compositor é intérprete de la música popular cubana. Su nacimiento tuvo lugar el 5 de mayo de 1917, en Morón, ciudad que tiene por símbolo el gallo.

Desde la etapa de su niñez se relacionó con la música al integrar tríos y otras agrupaciones en su ciudad natal. No obstante el punto de partida de su carrera profesional está relacionado con la Orquesta Siboney en la que tocó el bongó. Después en la ciudad de Camagüey cantó con los hermanos Licea e integró el conjunto de Juanito Blez.

Ya en los años de la década del cincuenta se trasladó hacia la capital cubana y continuó actuando como solista. Entonces grabó varios discos de larga de duración en los que incluyó muchas obras de su autoría. Sus primeros temas musicales los grabó exactamente en 1953, en compañía de Francisco Repilado, quién después fuera internacionalmente conocido como Compay Segundo.

En 1957 se radica definitivamente en La Habana. Tuvo entonces la oportunidad de ser seleccionado entre un grupo de cantantes para una grabación que deseaba realizar una compañìa discogràfica y esto marcó definitivamente su carrera. Grabó con uno de los músicos más importantes de aquel entonces, Bebo Valdés y a partir de ese instante su presencia en la escena musical cubana fue permanente.     

A finales de los años cincuenta grabó en La Habana 24 temas musicales con el maestro  dominicano venezolano Billo Frómeta y de dichas grabaciones se editaron dos discos de larga duración.  Algunos años después su  importancia como sonero quedó demostrada en forma elocuente con su participación en 1962, en el primer  Festival Nacional de Música Popular organizado en La Habana por Odilio Urfé.

Allí se llevó a efecto una completa muestra cronológica del son. En el evento, que duró varios días, participaron las mejores agrupaciones y artistas de la isla, entre los que destacaban Benny Moré, Miguelito Cuní, El Sexteto Nacional, Abelardo Barroso así como  Chapottín y sus Estrellas.
Wilfredo, Pio Leyva durante años en la segunda mitad del siglo veinte ocupó uno de los primeros lugares en la escala de éxitos musicales de Cuba y otros países con creaciones como las tituladas Pío mentiroso y La alegría del montuno, respectivamente. Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, le popularizó su obra titulada Francisco Guayabal.

Tras una fructífera labor en la música popular cubana, Pío Leyva alcanzó otro notable éxito al integrar los elencos de las agrupaciones Buenavista Social Club y Afrocuban All Star que consolidaron su prestigio a nivel internacional

También él colaboró con Orlando Valle, Maraca, que lo incluyó en sus excelentes video clips y giras, al igual que con el laudista Barbarito Torres y su Piquete Cubano.Falleció el 22 de marzo del 2006 en La Habana como consecuencia de un paro respiratorio cuando ya estaba próximo a cumplir 90 años.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted