of my Havana

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publicado el 21/01/2021

MIGUEL OJEDA DÍAZ

Miguel Ojeda Díaz, quién falleció en La Habana el 3 de enero de 2010 cuando contaba 88 años, con el decursar de su larga y fructífera existencia llegó  a ser un gran laudista y uno de los intérpretes de tradición hispánica más significativos del folclor campesino en Cuba. Él nació en la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, el 29 de septiembre de 1921.

Ojeda estudió en una escuela pública de su ciudad natal, hasta el octavo grado y se afirma que su primer laúd lo tuvo entre sus manos cuando contaba 24 años. Ese laud que le fuera obsequiado por su padre se conserva  en el Museo Histórico de Cárdenas. Fue en 1938 cuando organizó su primera agrupación que amenizó bailes campesinos en toda la región donde habitaba.

Posteriormente formó "El Melódico del 41", con el que alternaba con las orquestas de La Habana que hacían giras por Cárdenas, y otras ciudades de Matanzas. Así se dio a conocer en los medios musicales de la capital, hasta que en 1941 se presentó en "La Corte Suprema del Arte", programa de aficionados que se trasmitía por radio CMQ; lo que le facilitó un contrato con dicha emisora para actuar en distintos programas, entre ellos "Rincón Criollo". 

Sobre todo desde la década del 50 del siglo XX, con la entrada en funcionamiento de la televisión en Cuba, él logró  ser artista exclusivo en los programas más estelares de ese medio y a su vez, actuó en la radio, el teatro y el cabaret con su conjunto de guitarras, con el que acompañó a prestigiosas figuras de la música campesina en Cuba.

Miguel Ojeda ya en la etapa inicial de los años de la década del sesenta, en la pasada centuria, comenzó a presentarse con su conjunto en el programa de música campesina de la televisión cubana identificado como Palmas y cañas. Igualmente realizó presentaciones exitosas en los cabarets de los hoteles Nacional y Capri, respectivamente, en La Habana.

Como laudista, Ojeda se destacó por su fino estilo y bello sonido. Tuvo una técnica depurada y un gran conocimiento de la música campesina, así como un cabal dominio de los diseños melódicos y rítmicos en sus improvisaciones. Él realizó giras por distintos países  tanto de América, como de Europa, Asia y África. Compuso también más de un centenar de obras musicales entre guajiras, guarachas, boleros, congas y sones. 

Por su meritoria labor durante más de medio siglo se le entregaron Premios y reconocimientos significativos entre los cuales estuvo la Orden por la Cultura Nacional y las  Medallas "Raúl Gómez García" y "De la Amistad", otorgada ésta última por el líder vietnamita  Ho Chi Min en 1962.

 

 

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1 comments inserted

Miguel Ojeda Vila dijo:

Carta a mi padre . Pipo: Aparte de la aberracio'n sonora que entraba por una de mis ventanas, entro' tu Recuerdo una vez ma's en mi vida.Tal vez, porque el 29 de septiembre   es la fecha ma'gica en que hubieras cumplido años de vida, guateques y sueños o porque el 10 de enero es la fecha de tu viaje final o porque siempre es EL DI'A DE LOS PADRES. De todas formas, Viejo, tu recuerdo me abrazo' con sonido de lau'des. Entonces, ma's aca' y alla'  de agresiones radiales y televisivas (que ya te disgustaban hace varias de'cadas), tambie'n entraron caballo, taza de cafe', cuento de fantasma, tonada campesina , natilla casera (es la mejor) y Josei'to Ferna'ndez, tu "descubridor" y " padrino musical" que te reafirmo' la existencia de la ciudad cosmopolita en la que podri'as tener surco, reto y horizonte para las voces interiores que siempre te hablaban de arcoiris y folklor. La propuesta de Josei'to  a "volar" inclui'a ,amablemente ,ubicar a tus espaldas a Mari'a y a Vi'ctor los viejos " sabios " que te inyectaron en vena el respeto a Cuba( y que , enseguida, se te unieron ), y cultivar en la ciudad prometida la tan misteriosa educacio'n familiar, la veneracio'n a Marti', la dignidad tremenda de ser trabajador, el templo que debe ser un hogar y sin olvidar que,adelantado en ideas sociales, papa' Vi'ctor te sembro'  ma's en el lado " izquierdo de un coraz'on proletario." Decidiste, desde entonces, que aquel primer laúd, fruto del cariño entrañable de tu padre, tambie'n tus " riquezas enormes de pobre" entrari'an en las maletas de viaje, junto a ima'genes de alguna novia quinceañera, los recuerdos del Conjunto de Miguel Ojeda y los del Melo'dicos del 41,tonadas diversas de zonas de tu patria, sin olvidar a ciertos dones que siendo tu' un niño con  "todas las de la ley" habi'a asombrado oi'dos y corazones al aprender a reproducir las notas del Himno Nacional, tu himno (te permiti'an colorear fantasi'as y te acompañaria'n Siempre ). Ca'rdenas, Matanzas, grupo musical pionero y leyendas, historia patria y ma's natilla casera y la carretilla de papa' Vi'ctor y la abnegada estirpe casera de mama'  Mari'a lavando la loza, tal vez, con cenizas de carbo'n ya usado en el humilde acto de cocinar y , en resumen, a tu lado, en aquella casita " de barrio", en que estuvieron, estuvimos, juntos bajo las estrellas de Alturas de Luyano', rodeados de muy, muy educados cubanos de bien,decentes, que , a veces, les extraño  tan raigal " civilidad" formaron tambie'n tu carga.Siempre es inimaginable todo lo hermoso que puede entrar en la maleta de "un guajiro." Despue's, pipo, increi'blemente, te recuerdo al lado de  Eduardo Saborit, junto a Ramo'n Veloz y su familia, en los elencos o listados de discos de " la e'poca", en la radio y la televisio'n de entonces, recuerdo tus composiciones musicales y te veo en cabarets casi legendarios, dirigiendo el grupo campesino Palmas y Cañas, guiando a mi hermano Ojedita en sus comienzos arti'sticos; te  adivino escandaliza'ndote conmigo cuando pretendi'a "abrir mi boca para cantar"junto a mi hermano; tambie'n  te evoco en Jurados y Tribunales, en Comisiones de trabajo profesional y que siempre te doli'as de que tu disco con instrumentales, obras firmadas por Autores Monumentos de Cuba, y Latinoame'rica ,y que se habi'a llevado al exterior un muy renombrado dueño de un tambie'n renombrado sello disquero , habi'a visto Luz en otras tierras menos en la que te alimentaba desde niño. Te recuerdo, te recuerdo dirigiendo 100 guitarras en histo'rico congreso de arquitectos, en el escenario de La Plaza de la Catedral de La Habana. Ahora, una vecina le vocifera a otra las mil y una noches de vulgaridades y, es cierto, tengo que recordar que no siempre nos rodea el  "nivel" de aquel Alturas de Luyano' de mi adolescencia. Despue's de aquellos amores con Gisela, La Vida te premio' con el amor reverdecido de Lucyla y nuevos retoños para tu siembra de pinos nuevos. ¡ No se', pipo, descifrar los co'digos del alma puesta a recordar! Tambie'n campeante ante mi', tu mana' de medallas, diplomas, sellos, y toda esa serie de objetos estimulantes que ibas acumulando orgullosamente, mientras me confesabas ,inequi'vocamente, que tu' eras ma's fidelista que Fidel y que tu mayor orgullo era La Revolucio'n siempre renovada de una Cuba Eterna, independiente, soberana , libre y con rai'ces histo'ricas que " no las brinca un chivo " para recordar tambie'n refranes populares que usabas y hablaban de verdades que no caben en enciclopedias. Te digo hoy, Viejo, que, sin ser estruendosamente excelente, " lo campesino" vive en un siglo XXl cubano en el que el crisol de inte'rpretes, compositores, tradiciones, comunidades rurales, programas de la radio y la televisio'n, escuelas, maestros, niños y niñas adorablemente repentistas,  libros, grupos teatrales y todo un paisaje cultural infinito esta'n contribuyendo a que te  sientas complacido. Tendre' que contar que, cuando ya estabas limitado para ejecutar tus lau'des, donaste al Museo Nacional de la Mu'sica Cubana  y al Museo de Ca'rdenas tus dos u'ltimos de esos instrumentos, mientras una la'grima te traiciono' estando yo presente.Alguien nos dijo despue's que, en la imagineri'a popular, se dice que, en las madrugadas, cantan. Ahora, pipo, no alargare' ma's mi carta porque siempre quedara' mucho en el tintero y...me tiene intrigado  un tomegui'n que se ha posado en mi ventana, ha hecho callar a los que no se te pueden asemejar y, fanta'sticamente, me mira y me dice cosas bellas. Los guajiros sabemos de prodigios. Miguelito Ojeda. Distinción Por La Cultura Cubana. Laureado de la cultura. Artista De Mérito del ICRT. Miembro de La UNEAC. Sello Centenario de la Radio Cubana.

09/09/2023 04:38 pm / RESPONDER