CARLOS FAXAS
Fallecido a los 92 años el 21 de septiembre de 2014 en La Habana, Carlos Faxas fue un destacado pianista, compositor, orquestador, arreglista, instrumentista y director de orquesta cubano. Constituyó un músico imprescindible en el panorama sonoro de Cuba a lo largo de más de siete décadas. Su nacimiento tuvo lugar el 30 de octubre de 1921 en Manzanillo, ciudad oriental de Cuba. Su padre fue un gran afinador de pianos y por ello el pequeño Carlos empezó a tocarlo por afición. Tendría 7 u 8 años cuando su familia se traslada a La Habana en busca de nuevos horizontes.
En 1935 le proponen trabajar, con apenas 14 años, en el Teatro Martí con la compañía infantil de Roberto Rodríguez. Entonces fue al piano y le pusieron la partitura de Muñeca de Cristal de Ernesto Lecuona. A partir de ese instante quiso estudiar la música en serio y compró partituras. También aceptaba tocar con todo tipo de orquestas y conjuntos, incluso estuvo con el conjunto Casino. En 1943 va a trabajar en El Castillito de Varadero. Realiza las funciones de pianista de la orquesta acompañante por espacio de tres años, a la vez que dedica diez horas diarias a estudiar la música. Al regresar a La Habana ingresa como pianista en la Orquesta de los Hermanos Palau, poco después pasa a la orquesta Cosmopolita y posteriormente trabaja como pianista acompañante del Teatro América en una época en que todas las estrellas extranjeras que visitaban Cuba actuaban ahí.
Carlos Faxas en los primeros años de la década de las cincuenta fundas un cuarteto masculino que lo identificó con su primer apellido. Ese cuarteto se hizo famoso por sus actuaciones en los programas más estelares de la radio y la televisión cubanas, y también, por su presentación durante años en las revistas musicales del cabaret Tropicana. Grabaron cinco discos y actuaron como cuarteto vocal en los discos de otras figuras cubanas.
La película mexicana Tropicana en la que participó el maestro Agustín Lara aprovechó fragmentos de la revista Rapsody in blue de Tropicana en el que actuaba el cuarteto Faxas, donde hubo una escena en la que Carlos Faxas le daba la mano a Ana Berta Lepe, protagonista del filme, para que bailara sobre el piano de cola. Además de destacado músico Carlos Faxas desarrolló una activa labor como Miembro del Movimiento 26 de Julio.
Por su participación en la lucha contra la dictadura batistiana en el año 1957 le detuvieron y torturaron. Faxas ya era una figura reconocida en el ambiente musical cubano cuando protagonizó un hecho del cual estuvo siempre orgulloso: el arreglo y montaje de la grabación inicial de la Marcha del 26 de Julio, concebido por el combatiente revolucionario Agustín Díaz Cartaya. La grabación se realizó el 15 de febrero de 1957 de manera clandestina, en condiciones difíciles, en un estudio profesional de la emisora Radio Cadena Habana.