
Prevén mejoras en servicio de acueducto para La Habana (+ fotos y audios)
Este jueves comenzó en La Habana la instalación de nuevos equipos de bombeo en las principales fuentes que abastecen de agua potable a la ciudad, los cuales imprimirán mayores presiones en el servicio.
En total son 11 bombas, entre sumergibles y verticales, que se suman a las 14 que arribaron a Cuba con anterioridad y que suplirán posiciones fundamentales, en estos momentos sin cubrir dentro del sistema. Unas pocas quedarán de reserva para enfrentar averías, informó el ingeniero Ermilio Oliva Reyes, subdirector de Mantenimiento de la empresa Aguas de La Habana, cuyas brigadas asumen los trabajos.
En declaraciones para Radio Ciudad de La Habana, Eemilio Oliva Reyes explicó:
AUDIO / corte y pegue en el navegador: https://drive.google.com/file/d/10NTdNBzF86sivd9kvxS1TKx9-5C9lLf9/view?usp=sharing
La instalación de estos equipos favorecerá las presiones y podría, incluso, reducir el ciclo para la entrega de agua a los territorios, pero no solucionarán todas las dificultades existentes para el suministro de agua a la urbe.
La ingeniera Rosaura Socarrás Ordaz, subdirectora de Operaciones, puntualizó al respecto:
AUDIO / corte y pegue en el navegador : https://drive.google.com/file/d/10NTdNBzF86sivd9kvxS1TKx9-5C9lLf9/view?usp=sharing
Como en el municipio de Diez de Octubre (del sistema central), se valorará por los especialistas, luego de la instalación de los equipos, el ciclo de entrega de agua en el de Arroyo Naranjo (del sistema sur). Algunas otras poblaciones del oeste y este de la urbe pudieran salir del plan de abasto con carros cisternas y recibir el agua por las redes, con el aumento de las presiones.
Estas nuevas bombas contribuirán también al ahorro de combustible, al disminuir los viajes de los camiones cisterna, lo cual favorecerá otras prestaciones de la empresa que están limitadas por la disponibilidad de diésel, como la supresión de salideros y las acciones de saneamiento.
El ingeniero Yosvany Rubí, director general de Aguas de La Habana, se refirió a las afectaciones que pueden crear al servicio las fallas eléctricas y señaló que los impulsores que tiene la red, distribuidos por diferentes lugares del territorio, dejan de funcionar ante la falta de electricidad, y ello resta presión al bombeo.
Asimismo, significó que la cantidad de interrupciones energéticas en lo que va de abril supera la del mismo mes del año anterior y las de igual etapa de marzo último.
Apuntó que muchos equipos se averían en la arrancada porque están diseñados para trabajar ininterrumpidamente; si se detienen con mayor frecuencia, se eleva el índice de rotura.
Destacó la recuperación de equipos por los operarios en los talleres, cifra que desde el año 2000 hasta la fecha sobrepasa las 200 bombas, lo cual ha permitido paliar la situación, aunque no satisface las necesidades.
El director general subrayó que el servicio experimentará mejoras, pero no significa que todos los problemas estén resueltos.
Fuente: Sitio Web de Radio Ciudad de La Habana / Autora y Fotos de Reyna C. Turro Caró
Imagen de portada: Cubadebate)