El triatlón de La Habana será clasificatorio para Asunción-2025
La novena edición del Triatlón de La Habana se celebrará el venidero 16 de febrero, y ofrecerá cupos para el área centroamericana y del Caribe, rumbo a los ii Juegos Panamericanos Junior Asunción-2025.
El torneo también garantiza puntos para el ranking de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo-2026, en República Dominicana, según declaró a Granma Alejandro Puerto, presidente de la Federación cubana de este deporte.
«En todas sus ediciones, esta lid ha contado con participación de triatletas de talla mundial, incluidos medallistas en citas del orbe y en Juegos Olímpicos, por lo que la World Triathlon (WT) le ha confiado al evento la posibilidad de otorgar clasificaciones a una cita múltiple y sumar puntos para otra», confirmó Puerto.
Añadió que «se espera la participación de más de 120 atletas, fundamentalmente de países del área, y en el caso de los triatletas de casa tendrán la misión de lograr las cuaro plazas para la cita Junior de Asunción, y para los mayores el objetivo es sumar puntos para el ranking».
Entre los detalles novedosos, la edición de 2025 cambiará el trayecto, pues no tendrá la meta frente al Hotel Nacional. Las tres disciplinas tendrán lugar en la Marina Hemingway, la natación, el ciclismo y la carrera, con el objetivo de hacerlo un poco más vistoso, toda vez que es un clasificatorio, explicó el Presidente de la Federación Cubana de Triatlón.
Específicamente, serán 12 los cupos disponibles para hombres y la misma cantidad para mujeres, rumbo a los Panamericanos Junior. Según el calendario divulgado en la página web de WT, ese mismo día, en Punta del Este, Uruguay, se pondrán a disposición otros 12 boletos, para el sector varonil y para el de las muchachas, correspondientes al área sudamericana.
Entre los meses de febrero y marzo será la asignación de plazas para el país sede de los Juegos Panamericanos Junior, en tanto Estados Unidos, Canadá y México definirán sus candidatos en lides eliminatorias organizadas por sus respectivas federaciones nacionales.
Para el clasificatorio a Asunción-2025, cada federación nacional podrá asegurar un máximo de dos atletas en uno y otro sexo, de hasta 21 años de edad (cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2025). Las plazas obtenidas serán para el país, no para el atleta individual.
Las naciones que logren clasificar a dos hombres y dos mujeres podrán participar en las pruebas de relevos mixtos, y es obligatorio que los cuatro participen en la prueba individual.
Paraguay, como país sede de los Juegos de Asunción, cuenta ya con dos lugares asegurados en cada género, y si quedaran plazas vacantes por no poder completarse los cupos, Américas Triathlon se encargará de asignarlas.
(Tomado de Granma)
(Foto tomada de Internet)