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publicado el 17/12/2024

Autoridades de Cuba optimistas con el turismo.

Un informe publicado este martes en el periódico Granma, da cuenta de tal afirmación a partir de declaraciones del ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García.

La publicación reseña la intervención del titular ante el trabajo del Parlamento de esta isla, en la que señaló que para el 2025 se pronostican dos millones 600 mil arribos de visitantes extranjeros, lo que significa crecer 18 por ciento sobre lo estimado para el calendario que concluye.

Así lo informó en la primera jornada de reuniones de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento, y añadió que, desde inicio de 2024, se apreció una tendencia a la disminución en el índice de percepción de seguridad del destino, y se mantiene el impacto negativo del esta (solicitud de exención de visa) en la decisión de los visitantes europeos y chilenos.

Hizo hincapié en la necesidad de perfeccionar un esquema cerrado de financiamiento y garantizar el cumplimiento de los estándares en todo el sistema de turismo del país.

Dijo que ello es esencial para la recuperación del sector, pues deben presentar un producto turístico digno, que estimule la demanda. El principal destino del país continúa siendo Matanzas, seguido por La Habana, la cayería de Villa Clara y Ciego de Ávila, y Holguín.

El Ministro aseguró que, en el segundo semestre del año, no se invirtió en ninguna obra nueva, sino que se trabaja sobre aquellas que ya estaban en ejecución.

Argumentó que 2024 resultó un año duro para el turismo, por la fluctuación laboral, las afectaciones en la prestación de los servicios, por la falta de aseguramiento e insumos, el fenómeno migratorio en las operaciones turísticas, así como las campañas mediáticas en contra del sector en el país.

De igual forma, tuvieron reflejo en estos resultados los elevados precios de los turbo combustibles.

Pese a ello, como aspecto positivo, señaló que el comercio electrónico en el sector está consolidado y se continúa avanzando para completar el uso de todos los canales de cobro electrónico, Bajo el principio de que el proceso de bancarización es premisa fundamental para prestar un servicio de calidad, añadió.

Según el informe presentado, para concretar proyectos de inversión extranjera y potenciar el turismo, fue concluida la Estrategia para la Exportación de Servicios de Turismo de Salud, Bienestar y Calidad de Vida, en la cual Cayo Bienestar y Eleguá negocian con empresas extranjeras y de Medicina personalizada. Concluyó al explicar que se aprobó que Vima y Meliá de España tengan empresas importadoras y realicen comercio mayorista, por lo que suministrarán directo a las instalaciones turísticas.

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