SIRO RODRIGUEZ
Siro Rodríguez falleció en La Habana el 29 de marzo de 1981.Fue uno de los integrantes del trío Matamoros, el más popular trío que existiera en Cuba en el siglo XX. Siro nació en Santiago de Cuba el 9 de diciembre de 1899. En la etapa de su juventud realiza trabajos agrícolas y aprende el oficio de mecánico herrero. Desde niño había desarrollado sus virtudes para el canto. Fue presentado por primera vez al público por el gran trovador y compositor Sindo Garay, quién cantó entonces con voz de tenor.
Siro lo acompañó en la guitarra. Tenía en ese momento tan sólo catorce años. Pero su vida desde el punto de vista profesional se inicia algunos años después junto a Miguel Matamoros y Rafael Cueto, al integrar en esa pequeña agrupación musical cubana que llegaría a alcanzar una gran popularidad también a nivel internacional. Permaneció durante 35 años en el Trío Matamoros, etapa en la cual grabaron más de 100 discos y se presentaron en importantes escenarios de diferentes partes del mundo.
Formó parte del trío durante más de tres decenios hasta que no fue posible continuar sus presentaciones por problemas de salud que confrontaba su director, Miguel Matamoros. El trío Matamoros hizo su debut el 8 de mayo de 1925. Miguel Matamoros era su director y la voz prima y también tocaba la guitarra principal. Rafael Cueto tenía a su cargo la guitarra acompañante y a su vez cantaba en el coro. Siro tocaba las maracas y hacia la voz segunda.
En 1928 el trío grabó por primera vez en los Estados Unidos. Obtuvieron entonces gran éxito. Los números que los hicieron famosos fueron "El que siembra su maíz” y “Olvido”. Al año siguiente iniciaron una gira por México y en 1930 actuaron en Santo Domingo y posteriormente se presentaron en Puerto Rico. Después actuaron en España donde realizaron una extensa gira por varias ciudades. En 1933 trabajaron en Portugal y tras regresar a La Habana salieron rumbo a Venezuela. En 1934 se trasladaron a Colombia y luego viajaron hacia Panamá. Seguidamente actuaron en los Estados Unidos y después se presentaron en Brasil, Argentina y en Chile.
A La Habana regresaron en 1938 con la intención de viajar a Europa pero al iniciarse la segunda guerra mundial tuvieron que permanecer en Cuba. Actuaron entonces durante cuatro años en el Hotel Nacional. Tras la conclusión del conflicto bélico y en el transcurso de varios años el trío Matamoros continuó alternando sus presentaciones en Cuba con giras por varios países de Europa, América Latina y los Estados Unidos. El trío Matamoros realizó su última presentación en Cuba en forma oficial el 10 de mayo de 1960 cuando actuó en un programa de televisión. Casi un mes después realizaron una actuación extraoficial en el teatro “Auditórium” en junio del propio año.