Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

2 visitas

publicado el 22/11/2024

Efemérides habaneras. 22 de Noviembre.

Día del Farmacéutico cubano

Cada 22 de noviembre se conmemora en Cuba el Día del Farmacéutico. La fecha fue escogida para rendir homenaje al nacimiento de Antonio Guiteras Holmes, farmacéutico graduado en la Universidad de La Habana.

Guiteras fue además un destacado combatiente popular y antimperialista, organizador de la insurrección armada del 29 de abril de 1933 y en 1934 formar parte del Gobierno de los 100 días, tomando medidas enérgicas y radicales de carácter popular y antimperialista, entre ellas, la implantación de la jornada laboral de 8 horas, el reparto de tierras a campesinos, la intervención de la Compañía de Electricidad (norteamericana), etc.

También dedicó sus esfuerzos a promover el desarrollo de la farmacia cubana.

En la década de los 90, en pleno rescate del valor de la actividad del profesional farmacéutico y por iniciativa de la Dirección Nacional de Farmacia y Óptica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas (SCCF), se decidió retomar la celebración del Día del Farmacéutico, que había transitado por diferentes fechas en la pseudo república y todavía no estaba definido.


 

1998. Fallece en La Habana Celeste Mendoza.

Nació en la ciudad de Santiago de Cuba el 6 de abril de 1930. Desde muy joven se dio a conocer en programas de la radio para cantantes aficionados. Después recibió lecciones de baile con su primo Jorge Beltrán con quien formó pareja.

Como bailarina se presentó en el Teatro Martí, en el Cabaret Mi Bohío, de la barriada de Marianao y en el Cabaret Tropicana.

Años posteriores comenzó su carrera como cantante solista y se presentó en diversos escenarios del país.

Fue una de las primeras en interpretar el bolero ranchera, sobre todo cuando cantó “Que me castigue Dios”, del mexicano José Alfredo Jiménez. También interpretó de forma magistral el guaguancó que supo trasmitir con su voz y movimiento corporal.

Resultó conocida como la Reina del guaguancó.


 

2008. Fallece en la capital cubana José Antonio Ñico Rojas.

Su nacimiento ocurrió en La Habana el 3 de agosto de 1921.

En su quehacer profesional evidenció una gran capacidad para la improvisación como resultado de su prodigiosa imaginación creadora. Al decir de algunos especialistas él tuvo una manera de componer e interpretar, que rompía los parámetros, al fusionarlos entre lo clásico y lo popular, con singular virtuosismo.

Gracias a su originalidad surgió en Cuba en 1950 una forma de componer música instrumental para guitarra, hasta entonces sin precedentes en ese estilo, entre lo clásico y lo popular, basados en distintos ritmos cubanos.

Sus piezas para guitarra se han utilizado como material de estudio en los conservatorios de música.

Por su meritoria labor recibió el premio anual de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Distinción por la Cultura Nacional y otras órdenes nacionales como las  Medallas Raúl Gómez García y la Armando Mestre.


 

2013. Fallece en La Habana Abelardo Estorino.

Nació el 29 de enero de 1925 en Unión de Reyes provincia de Matanzas.

Fue un destacado dramaturgo y además crítico y escritor. Ejerció la dirección teatral y participó en festivales y otros eventos relacionados con el teatro y la cultura en sentido general.

Acerca de cómo concibió su labor en la esfera del teatro expuso que éste es búsqueda y pensamiento. Y aseguró: “No es pararse en un escenario a decir palabras. Tiene que tener detrás un bagaje fuerte.” También precisó: “Todas mis obras están dedicadas a hurgar en el ser humano y sus conflictos internos. Tengo una visión plástica diferente a la de otros autores. Mis obras atraviesan una línea de pobreza. No son suntuosas, son personajes de carne y hueso. Voy más a lo interno que a lo exterior. Pienso que un escritor es como Dios, crea sus personajes, sus seres. Siempre hay algo de mí en mis personajes. Mis puntos de vista. Es la voz del autor, mi forma de ver el mundo.”

Por su meritoria labor se le confirió en 1992 el Premio Nacional de Literatura y en el 2002 el de Teatro.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted