La Habana en la historia este 20 de noviembre
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1746, nace Félix Varela y Morales, el primero que nos enseñó a pensar, fundador del primer periódico independentista: El Habanero.
Luego, en 1832, el químico Gastón Alonso Cuadrado introduce la nomenclatura química de los franceses Antoine Lavoisier y Louis Morveau.
Más tarde, en 1848, ve la luz El Álbum Cubano, periódico de literatura, ciencias y artes, dedicado al señor Conde de Alcoy, por Leonardo Jacobo Bravo y Soria.
De él apareció un solo número. El censor la clausuró. No se ha revisado su primera y única entrega, que salió el 20 de noviembre de 1848, sin pasar por la censura.
Aparecieron en sus páginas, además de una extensa introducción que fue el motivo por el cual el censor Olañeta logró que el capitán general Federico Roncali, Conde de Alcoy previese su salida, artículos de costumbre, jurisprudencia, traducciones de Byron y otras poesías.
Firmaron estos trabajos F. Hernández, H, Hechemendía, Porfirio Valiente y otros, así como introdujeron textos de José María Heredia y Plácido.
En su relación de colaboradores se contaban conocidos escritores cubanos de la época, así como autores extranjeros.
Con posterioridad, en 1872, aparece La Tertulia, periódico literario y de teatros, que se publicó todas las noches de función y valía 10 centavos el ejemplar.
El primer número publicado correspondió al 8 de noviembre de ese año. El 20 de noviembre apareció una nota firmada por Francisco de Paula Gelabert y Fernando Urzáis, quienes al parecer fueron sus directores desde el inicio, aunque esto no se hizo constar hasta el ejemplar correspondiente al primero de diciembre, que dijo: "Desde el próximo número, La Tertulia no será ya órgano de teatro, puesto que hemos determinado hacerlo semanal y en este concepto su principal carácter será literario, sin que por eso dejemos de vez en cuando de echar una ojeada al espectáculo siempre que sea necesario".
Su subtítulo varió a Periódico Literario después fue Periódico Literario Semanal con caricaturas por Cisneros y Periódico Literario Semanal.
A partir de julio de 1873 quedó Francisco de Paula Gelabert como único director.
Entre sus colaboradores figuraron Martina Pierra de Poo, Saturnino Martínez, Sofía Estévez y otros.
El último número revisado (55) correspondió al 5 de octubre de 1873. En él se expresó, que desde dicho ejemplar "(...) se declara Órgano Oficial de la Sociedad de Instrucción y Recreo La Tertulia".
En 1899, se inaugura el Hospital Antiinfeccioso Las Ánimas, que posterior al triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 adoptó el nombre de Hospital Pediátrico de Centro Habana.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, dicha institución asistencial fue un centro al servicio de las tropas estadounidenses en la Isla, donde se recluyó a los enfermos infecciosos.
Muestra de la fachada del Hospital Pediátrico de Centro Habana. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
En aquella época, añadió la propia fuente, se debatió la comprobación del descubrimiento del sabio cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien dio a conocer al mundo, en una Conferencia Sanitaria Internacional y en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, desde 1881, su teoría metaxénica (la transmisión de una enfermedad de un enfermo a un supuesto sano, susceptible, por medio de un agente biológico) y señaló al mosquito Aedes aegypti como el agente trasmisor de la fiebre amarilla.
En 1912, se constituye la Asociación de la Prensa Médica.
También hay que mencionar que, en 1957, es asesinado el líder sindical del sector del transporte José María Pérez Capote.
Además, en 1964, Fidel Castro Ruz pronuncia un discurso en el resumen del acto celebrado en el Estadio Latinoamericano, con relación a la Batalla por el Sexto Grado.
En aquella ocasión, el Comandante en Jefe expresó: "Este pueblo que la Revolución va forjando, la misma Revolución que el pueblo hace, es un pueblo cuyo auge, cuyo avance, cuya educación, cuya conciencia, crece día a día".
Por otra parte, dijo que "el ser humano, la sociedad humana se ve en la necesidad vital de marchar al mismo ritmo que avanzan los conocimientos técnicos, los conocimientos científicos; la sociedad humana siente una necesidad vital en ese sentido".
Igualmente, aseveró que "hoy puede decirse con mucha más justicia que un pueblo que está dedicado todo al estudio es un pueblo que necesariamente tiene un magnífico porvenir, es un pueblo que inevitablemente tendrá un grandioso porvenir".