Cuba organiza Convención Internacional de Estudios Turísticos.
Organizada por la alta casa de estudios del 18 al 20 de noviembre, significa un importante momento de reflexión y análisis de parte de los asistentes, tal como lo reflejan los organizadores.
Inaugurada este lunes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) inspira a las nuevas generaciones y su vínculo con uno de los sectores más relevantes de la economía cubana.
Señalan que el objetivo principal de esta convención es agrupar a investigadores, profesores y profesionales del sector turístico, así como a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo, para debatir y actualizarse sobre las investigaciones más recientes a nivel nacional e internacional en el ámbito del turismo.
La cita la presidió en su apertura el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García, junto a destacados profesores e investigadores de la UH.
El propio García, en sus palabras de bienvenida, destacó que el desarrollo de la convención subraya la importancia del ámbito académico y de las investigaciones en el sector turístico.
Resaltó la necesidad de analizar y estudiar contextos externos, donde los profesionales y estudiantes son elementos clave para la mejora y el desarrollo de la base turística del país, y que, a pesar de las limitaciones, se pueden lograr grandes avances.
Entre las novedades que trae esta convención se encuentra el I Encuentro Educacional y Profesional del Turismo, que abre espacio para jóvenes investigadores en el área de trabajo y perfeccionamiento.
Bajo el lema Por un Turismo desde y para la Comunidad, este evento busca repensar el sector desde una perspectiva que involucra a las comunidades locales como actores esenciales en el diseño de productos turísticos y en la gestión de su desarrollo.
Por demás, profundiza en la creación de productos turísticos impulsados por las comunidades, explorando sus beneficios, retos y efectos. Se analizan los vínculos entre el desarrollo turístico y el impacto en la vida de las comunidades anfitrionas, tema central que se abordará a lo largo de los eventos y talleres de la convención.
Con el propósito de facilitar una mayor participación de especialistas y académicos, la convención ajustó su fecha (prevista para inicios de un noviembre impactado por el huracán Rafael en el occidente del país), y ofrece actividades tanto presenciales como virtuales, integrando la plataforma Telegram como espacio para el intercambio.
La lista del programa es sumamente ambiciosa con el X Taller Internacional de la Educación Superior ante el Desarrollo Turístico y el I Encuentro de Educación Profesional para el Turismo, el VII Simposio Internacional de Estudios, VII Simposio Internacional de Estudios sobre Entidades de Hospitalidad, y III Taller de Innovación en el Turismo.
También se incluyen el III Taller de Turismo Inclusivo, III Encuentro Internacional de Estudiantes de Turismo, y el II Taller de Turismo de Salud, Bienestar y Calidad de Vida.
Cada uno de estos eventos se centra en fomentar una relación más equitativa y beneficiosa entre el turismo y las comunidades anfitrionas, invitando a investigadores y profesionales a presentar sus trabajos y compartir experiencias.
El turismo en Cuba constituye prioridad de las autoridades, y despliega esfuerzos de las partes en su recuperación, pese a problemas acuciantes como los fenómenos meteorológicos recientes.