Maracuba celebró la inclusión y el deporte
La carrera-caminata Maracuba fue hoy especial antesala de la principal convocatoria pedestre cubana: Marabana, que este domingo tomará las calles capitalinas en su edición 38.
En sábado en que la capital de los cubanos festeja los 505 años de su fundación, medio centenar de niños autistas confirmaron el valor de la inclusión en la sociedad de la Isla.
Ellos tomaron la arrancada en el mismo sitio en que este domingo más de 2000 andarines se adueñarán del asfalto citadino por la salud, la ejercitación física y la vida.
«Con sus sonrisas, su compartir con estrellas del deporte cubano, glorias deportivas y directivos corroboraron una razón de existir», dijo a JIT Carlos Gattorno Correa, al comentar la iniciativa de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana-Maracuba (CNCCMM) y la representación en La Habana del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
«Conversamos con varios padres sobre la presencia de sus hijos con el trastorno y también de ellos fue la felicidad que rondó», señaló el director de la CNCCMM.
«Lo visto y sentido hoy superó nuestras expectativas», comentó Yanaisis Martínez Díaz, madre de un niño con trastorno del espectro autista (TEA).
«Hemos hecho muchas actividades desde el proyecto Soñar en Azul y lo de hoy nos confirma en grado superlativo el interés de nuestros hijos por el deporte y la actividad física», destacó la joven licenciada, de las líderes del proyecto que ejecuta la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo.
También corrieron y caminaron centenares de cubanos que se dieron cita para festejar la fundación de San Cristóbal de La Habana.
Los ganadores en las distintas categorías fueron premiados por atletas de la estatura de la subcampeona olímpica de París 2024, la gladiadora de estilo libre Yusneylis Guzmán, glorias de siempre como la voleibolista Yumilka Ruiz y multicampeona de paratletismo Omara Durand.
Como ya es tradición similares actividades se desarrollaron otros puntos de la geografía cubana.
COMIDA MARATONIANA PREVIA A MARABANA
Muchos de los que estiraron músculos para participar este domingo en Marabana y otros comprometidos con esa cita disfrutaron hoy de la comida maratoniana, en una de las salas del Estadio Latinoamericano.
Allí, en el longevo Coloso del Cerro, corredores, árbitros y otros vinculados con la carrera confraternizaron a menos de 24 horas de pugnar por el podio.
«Hemos constatado la camaradería reinante y la gran organización existente», comentó Omar J. Valdés, vicerepresentante de United Products Ltd., patrocinadora de Marabana.
«Esto es algo que también disfrutamos, pues nos dice que fue buena la elección de trabajar junto a Marabana», destacó Vittorio Coda, representante de United Products Ltd.
La comida maratoniana es una práctica internacional basada en carbohidratos, preferentemente pastas, que ingieren un día antes los corredores para asegurar un rendimiento óptimo y una buena recuperación en las difíciles pruebas.
(Tomado de JIT)
Foto: JIT