Cultural Section

Rating 0 - Votos (0)

11 visitas

publicado el 15/11/2024

Regresa zarzuela El cafetal a escena cubana

Para celebrar los aniversarios 505 de la Ciudad de La Habana y 40 de la productora Radio Arte, regresa la zarzuela cubana El Cafetal, con dos funciones especiales que tendrán lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, los días sábado 30 de noviembre, a las 7: 00 de la noche, y domingo 1 de diciembre, a las 5:00 de la tarde.

Auspiciado por CMBF Radio Musical Nacional, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Teatro Lírico Rodrigo Prats, de Holguín, la puesta en escena estará bajo la dirección artística de Helson Hernández, con la asesoría musical de Ubail Zamora,  asistencia de dirección de Alejandro Pichs, diseños de luces de Ronald Hernández, vestuario de Rafael Oramas y jefatura de escena de Carlos Azcuy.

Asumirán la ejecución musical la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Radio y la Televisión Cubanas, liderados por Liagne Reyna y el maestro Miguel Patterson, junto a solistas del movimiento lírico del país, así como la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, dirigida por el premio nacional de Danza Johannes García.

 Según Helson Hernández, cantantes y actores invitados darán vida a las presentaciones, a través de escenas habladas que propone el libreto original, en el que convergen momentos dramáticos y de marcado humor criollo, destacando, también, la presencia danzaria con coreografías donde, una vez más, se fusionarán el género lírico y las raíces africanas a favor de la cultura cubana.

Comentó, además, que la zarzuela El Cafetal, con libreto original de Gustavo Sánchez Galarraga y música de Ernesto Lecuona, compositor de talla universal, fue estrenada en el entonces Teatro Regina el 1 de marzo de 1929, con posterior reposición en el Martí en 1932, y justo cuando se cumplen sus 95 años este 2024 se rescata la importante partitura, que no se representaba desde el siglo pasado.

Teniendo en cuenta, acotó, que la acción transcurre en 1880 en el batey de un cafetal próximo a La Habana, cabe resaltar como se narra la realidad de una época marcada por la desigualdad y la esclavitud apreciando, a su vez, la diversidad de ritmos musicales que definen nuestra identidad cultural y que de manera magistral su creador Ernesto Lecuona supo plasmarlos en esta obra, que forma parte del patrimonio sonoro e identitario cubano.

(Agencia Cubana de Noticias)

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted